Bajo qué circunstancias puede intervenir la ONU en los conflictos internos de los países?
Respuestas a la pregunta
veces se producen conflictos y confrontaciones entre los países y una buena forma de solucionarlos es por medio del diálogo entre representantes de los gobiernos. Este diálogo muchas veces lo inicia el Secretario General en persona o puede mandar a un representante para que lo lleve a cabo. Si el diálogo entre gobernantes falla, la Asamblea General puede convocar a los países afectados y entre todas las naciones que conforman la ONU tomar las mejores decisiones, en forma de resoluciones, para solucionar el problema. A continuación, los países en conflicto pueden o no adoptar dichas resoluciones, ya que no tienen carácter obligatorio o vinculante.
Cuando la Asamblea General no puede resolver el conflicto, el Consejo de Seguridad interviene y emite resoluciones obligatorias que buscan ayudar a encontrar un arreglo pacífico a los conflictos cuando no se ha encontrado una solución a través de otra vía. Estas resoluciones abarcan:
El alto al fuego.La imposición de sanciones económicas y militares.La puesta en marcha de una operación de mantenimiento de la paz para vigilar que se lleven a cabo las decisiones del Consejo de Seguridad.Ficha técnica