Bailes de intiraymi y de la mama negra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
del intiraymi :
Las dos hileras de danzantes se mueven con armonía. Hacia afuera, hacia adentro, al centro. Es un ramillete multicolor de hombres y mujeres que se menean al ritmo de la tradicional canción La minga. El sol cae perpendicular al mediodía del viernes 22 de junio y a un costado del complejo arqueológico Ingapirca (Cañar) se festeja el Inti Raymi o Fiesta del Sol.
Los danzantes hacen que fluyan su destreza y su euforia contagiante. Pareciera que hubiesen nacido bailando música andina, que lo hubieran hecho por décadas. Pero son niños que no superan los 12 años.
Los hombres visten poncho rojo, camisa blanca bordada, sombrero blanco, llevan alpargatas. Las mujeres, anaco multicolor en el que predomina el rojo; blusa y sombrero blancos, chalina roja.
Es el grupo Huayrapamushca, integrado por alumnos de la escuela Cañar Dumac de la comunidad Huayrapungo. Este abre el segundo día del Inti Raymi de Ingapirca, jornada en la que desfilan unos quince grupos por un escenario de tierra cubierta con aserrín.
La característica de esta jornada: los integrantes de las comparsas son niños y adolescentes. Así, la Fiesta del Sol del Ingapirca, que coincide con el inicio del solsticio de verano del 21 de junio de cada año y que se celebra en decenas de comunidades de la Sierra ecuatoriana, tiene su sello de rejuvenecimiento, de retoño, de resurgimiento.
Desde los ochenta y hasta el 2005, el Inti Raymi de Ingapirca rebasó fronteras, se internacionalizó. Cientos y hasta miles de turistas acudían cada año al principal complejo arqueológico ecuatoriano para ser partícipes, de entre otras actividades, del concurso internacional de danza con delegaciones de hasta 20 países.
Explicación:
de la mama negra :
Coplas, bailes y un Viva Latacunga se escuchaban a lo largo de las calles y avenidas de Latacunga. El tradicional desfile de la Mama Negra 2013 congregó a miles de turistas locales y nacionales, ayer a las 09:00. El estruendo de los voladores y el sonido de las bandas de pueblo anunciaban el paso de las comparsas y los personajes. La quiteña Verónica Rojas arribó a la capital de Cotopaxi con 20 amigos al tradicional desfile. "Las mejores fiestas se disfrutan en Latacunga. Vamos a celebrar sanamente", dijo emocionada. La festividad pagana religiosa mezcla diferentes íconos del mestizaje. La celebración involucra las multicolores culturas, indígenas, españolas y africanas. Hombres vestidos con faldas y pelucas se encargaban de repartir la denominada chicha. Las camisonas invitaban a bailar a los asistentes. Un grupo de cinco huacos realizaba limpias de purificación. Los rostros fueron pintados de blanco con rayas amarillas, azules y rojas. Lucían vestimentas blancas y en sus manos portaban dos maderos. Wilian Tenecruz, oriundo de la parroquia Belisario Quevedo de Latacunga, sacudía un manojo de ramas a los purificados. Su madre María lo hacía con plantas como la ortiga, ruda y el marco. "Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi expulsa a los demonios de esta mujer", arengaban los huacos. Los asistentes reían y aplaudían la purificación. "Son nuestras tradiciones y no las dejaremos morir. La alegría es desbordante y todo en honor a la Virgen de Las Mercedes", comentó Mercedes Aroca.