B. ¿Por qué la nanotecnología sería una alternativa del futuro para acceder al agua potable?.
Respuestas a la pregunta
Los siguientes resultados reflejan las respuestas de 19 encuestas y 3 entrevistas a investigadores en el área. Se enviaron correos electrónicos a 43 investigadores, de los cuales se obtuvo respuesta de 19 de ellos de las siguientes instituciones: UAM-Iztapalapa, IPN, UdeGto., CIMAV, IPICYT, UANL, BUAP, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Las líneas específicas de investigación en que trabajan los encuestados y algunos entrevistados son, en orden de mención: nanocatalizadores (8), nanopelículas (6), nanoarcillas (4), NPs magnéticas (3), membranas nanofiltrantes (2), fotocatalizadores, nanoesferas sólidas semiconductoras, materiales adsorbentes a base de NPs metálicas, materiales tipo hidrotalata (HDL), hidróxidos doble laminares, nanozeolita, nanosuavización de aguas y toxicidad de NPs en los procesos de tratamiento de aguas aerobios y anaerobios. Todos los casos están en etapa experimental, excepto uno en que ya se había incluido como un fase de una planta de tratamiento piloto para una comunidad rural en Puebla.
Algunos usos de la NT fueron mencionados: electrodos para purificación de agua; foto degradación y adsorción; fotocatálisis combinada con TiO₂ y ZnO; degradación de contaminantes fenólicos-fungicidas y colorantes; en forma de polvos para la eliminación de pesticidas, insecticidas, fenoles, polifenoles, fármacos, metales altamente tóxicos como cromo (Cr), arsénico (As), mercurio (Hg), y cadmio (Cd); remoción de clorofenoles y paracetamol; NPs de óxido de hierro (Fe₂O₃) para la remoción de arsénico; nanosilice para absorber clorofenoles y paracetamol; adsorción de contaminantes de efluentes; nanocatalizadores para la degradación de diclofenaco, y naproxeno, así como para la desinfección de agua (desactivación del parásito Ascaris suum); nanozeolitas para eliminar flúor en planta de potabilización en población de menos de 3,000 habitantes. En entrevistas se habló de una tecnología ya utilizada: nanozeolita en tratamiento de lixiviados de relleno sanitario (Nanostruck/Blue Gold); membranas vibrantes en plantas de tratamiento (New Logic Research Inc.); y de una propuesta para usar NPs para remoción de arsénico en una planta potabilizadora de Guanajuato, Guanajuato.
En específico, los contaminantes mencionados que se pueden tratar fueron: materia orgánica, microrganismos (bacterias, virus); compuestos orgánicos (fármacos, colorantes, clorados); una gran variedad de contaminantes inorgánicos: metales pesados y metaloides; contaminantes recalcitrantes, compuestos fenólicos, metales en solución como cromo, arsénico, fenol, notroferol, ácido 2-4 doclorofeferoxiacetico, y flúor. Un investigador dijo que “con las nanotecnologías existentes, se es capaz de eliminar la gran mayoría de los contaminantes que actualmente hay en el agua. Por mencionar algunos, los colorantes, los compuestos fenólicos, algunos fármacos”. Otro mencionó el uso de NT para limp