Historia, pregunta formulada por paulaahdeez, hace 8 meses

B.Los Reinos de Aragón lucharon con el bando de los Austrias. Con los decretos de Nueva Planta implantados por el borbón Felipe V perdieron toda su autonomía como reinos independientes, y pasaron a ser tratados como una parte más de España.
¿Por qué los reinos de Aragón lucharon del bando de los Austrias?

C.El País Vasco y Navarra se aliaron con los borbones y conservaron sus fueros propios, ¿por qué?

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por rafaelcorteslazaro
0

DECRETOS DE NUEVA PLANTA.

Concepto y delimitación.

Tras la Guerra de Sucesión española (1700-13) fueron implantados por Felipe V los Decretos de Nueva Planta (1707-1715).

Se trata de un conjunto de decretos que cambiaron la organización territorial de la monarquía hispana, especialmente en los reinos de la Corona de Aragón (habían luchado contra Felipe V en la Guerra de Sucesión). Consistieron en la imposición de  la organización político-administrativa de Castilla (absolutismo y centralización) a los territorios de la Corona de Aragón. Los Borbones impusieron el absolutismo en España, por lo que el rey se convertía en  máxima autoridad, fuente de ley y cabeza de la justicia. El monarca decidía todos los asuntos de Estado. Era auxiliado por Secretarías (Secretarios de Despacho) y funcionarios que solo respondían ante él.  

Los territorios fieles a los Borbones durante la guerra (Navarra, País Vasco y Valle de Arán) conservaron sus privilegios/fueros, mientras que sus detractores los vieron liquidados.

En 1707, amparándose en el derecho de conquista, Felipe V derogaba al completo el derecho público y privado y las instituciones jurídicas y políticas de Aragón y Valencia. La medida  acabó provocando amplias y graves reacciones. Finalmente, en 1711 el rey en otro Real Decreto indultó el derecho privado aragonés para aquellos casos en los que no interviniera el interés público (en cuyo caso se aplicaría el derecho castellano). En Valencia se prohibió el uso oficial de su lengua, se reprimió toda manifestación sociocultural propia y se instauraron alcabalas, alojamientos y otros impuestos. Estas medidas se extendieron posteriormente a Mallorca y Cataluña.

El tercer decreto, referente a Mallorca, se publicó en 1715 y resultó más suave, fruto de la negociación.

El cuarto afectó a Cataluña (1716). Al tratarse del territorio que mostró más resistencia a la proclamación de Felipe V, sus términos resultaron ser los más duros:

Quedaban abolidas la Generalitat, las Cortes y el Consejo de Ciento.

Se sustituía el virrey por un Capitán General.

Se dividía Cataluña en corregidurías (modelo castellano), superando las tradicionales vegueríes.

El catastro gravó propiedades urbanas, rurales y beneficios del trabajo, comercio e industria.

La lengua oficial dejó de ser el catalán (sustituido por el castellano, obligatorio en escuelas y juzgados).

Se cerraron las universidades catalanas contrarias a Felipe V (se premiaba a Cervera por su fidelidad).

Similares documentos, también conocidos como Decretos de Nueva Planta, fueron publicados en la Corona de Castilla para la reordenación de las Reales Audiencias y Reales Chancillerías.  

Consecuencias de los Decretos de Nueva Planta.

Los Decretos de Nueva Planta (“nueva organización”) convertían al Consejo de Castilla en el órgano superior, a modo de consejo de gobierno, mientras el resto de concejos (Guerra, Indias, Hacienda, Inquisición) veían reducidas sus funciones.

Se extendieron a todos los territorios de la monarquía hispana, excepto al Valle de Arán, Navarra y Vascongadas por su fidelidad a Felipe V durante la guerra de Sucesión. Rompían definitivamente con el sistema confederalista de la Casa de Austria.  

Tuvieron la finalidad y el efecto de castigar a los opositores a Felipe V, mediante la abolición de los antiguos fueros de los reinos y condados de la Corona de Aragón y la extensión de la organización administrativa de Castilla, el uso del castellano,… siguiendo el  modelo centralista de los Borbones franceses.

Los Decretos de Nueva Planta suponían:

La unión jurídica y estructural de las Coronas de Aragón y Castilla.

La reorganización interna. Eliminaron los virreinatos y se implantaba una organización basada en provincias (gobernadas por Capitanes Generales) desapareciendo los reinos tradicionales.

La puesta en marcha del cargo de Intendente (recaudar impuestos, control de autoridades locales, impulsar la agricultura,…).

La implantación de una moneda única.

Intento de reorganización de la Hacienda (impuestos proporcionales a la riqueza), que acabó chocando con una férrea resistencia de los grupos privilegiados.Respuesta:

Explicación:

Otras preguntas