Historia, pregunta formulada por gkdkdkfekfkckf, hace 4 meses

b) Explica la idea o postura que representan los Lenadores la Luna y la Mendiga ante er conflicto (bodas de sangre)​

Respuestas a la pregunta

Contestado por e77449817
2

Respuesta:

Explicación:LOS LEÑADORES EN "BODAS DE SANGRE"

Bodas de sangre es una de las obras teatrales más célebres de Federico García Lorca. En ella aparecen una multitud de personajes y elementos, que esconden una gran riqueza de símbolos. De todos ellos, yo voy a hablar de los leñadores.

Los leñadores aparecen durante un tiempo muy corto en la obra (tan solo en el cuadro primero del acto tercero), pero están llenos de simbolismo y tienen un gran significado.

La aparición de los leñadores supone un giro radical en la obra. Hasta este momento, la historia es completamente realista y verosímil. Pero a partir de la intervención de estos personajes el argumento adquiere un carácter mítico, sobrenatural y surrealista, típico de los sueños, las fantasías y las leyendas.

Los leñadores son distintos a todos los demás personajes de la obra. Son los únicos que muestran compasión y empatía por los dos amantes, y los únicos que no se dejan llevar por la ira, la venganza y el orgullo.

Son unos hombrecillos misteriosos y sobrenaturales, que presagian la muerte y la tragedia. Nadie sabe quiénes son o de dónde han salido, pero aunque no lo parezca tienen una gran importancia en la obra. Su presencia es el anticipo de que algo trágico y funesto va a suceder.

Un elemento claramente surrealista de los leñadores es que se comuniquen con la Luna, con la cual están directamente relacionados. Están caracterizados por una acción propia, la de talar árboles, que simbólicamente representa la misma función que la Luna: matar, acabar o interrumpir la vida.  

Los leñadores no interactúan con ningún otro personaje de la obra, tan solo con la Luna, encarnación de la muerte, a la que suplican para evitar un sacrificio. Son completamente ajenos a los sucesos acontecidos, pero parecen saber todo lo ocurrido. Comentan los hechos, en un lenguaje más popular y coloquial que el que predomina en el resto de la obra. El fin de la intervención de estos curiosos personajes da paso al trágico desenlace de la historia.

Los leñadores son unos personajes que, en un primer momento, parecen no tener mucha importancia y ser simplemente un elemento de paso.  Pero, como es común en Lorca, todo tiene una razón de ser. Y los leñadores, que no son una excepción, constituyen un aspecto muy interesante y destacable de Bodas de sangre y no son menos importantes que otro muchos elementos de la obra.

Otras preguntas