B- El tejido muscular liso, produce contracciones rápidas ( )
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El músculo liso se encuentra constituido por: células fusiformes, uninucleadas y de control involuntario, su función obedece a la estimulación del sistema nervioso autónomo. Se localiza en las paredes de los órganos digestivos, desde la parte media del esófago hasta la pared del ano, también forma las paredes de los órganos del tracto respiratorio, de los vasos sanguíneos, conductos glandulEl músculo estriado esquelético, llamado así por presentar estriaciones, y porque la mayor parte de él se asocia al esqueleto, funciona bajo control voluntario ya que se encuentra inervado por el sistema nervioso somático. Está constituido por largas células multinucleadas, cuyos núcleos se localizan en la periferia. Este tipo muscular se encuentra en la lengua, la faringe, en el segmento superior del esófago y en la porción lumbar del diafragma, además de los músculos extrínsecos del ojo y en toda la musculatura de las extremidades y del tronco (fig. 7-2B).
El músculo estriado cardiaco es una forma especializada de músculo estriado, conforma la pared del corazón, cuya contracción rítmica es involuntaria. Se encuentra constituido por células con un núcleo central y que además presentan estriaciones transversales (fig. 7-2C).
En el tejido muscular se emplean términos especiales para describir sus componentes: a la membrana celular se le conoce como sarcolema; al citoplasma, sarcoplasma; al retículo endoplásmico liso, retículo sarcoplásmico, y a las mitocondrias, sarcosomas. Es importante mencionar que se aplica indistintamente el término fibra muscular o célula muscular (fig. 7-2D).
Músculo estriado esquelético
Desarrollo y diferenciación del músculo estriado esquelético
La mayor parte de este tipo muscular deriva del mesodermo paraxial, es decir, de las somitas y las somitómeras (fig. 7-3A). Desde la región occipital y en dirección caudal se forman las somitas que se diferencian en el esclerotoma y dermomiotoma, posteriormente la población de células mesenquimatosas ares, músculos erectores del pelo e intrínsecos del ojoEl tejido muscular está formado por células contráctiles llamadas miocitos. El miocito es una célula especializada que utiliza ATP (energía química) para generar movimiento gracias a la interacción de las proteínas contráctiles (actina y miosina). El tejido muscular corresponde aproximadamente el 40-50 % de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino animal.
Las células musculares están altamente especializadas y reciben el nombre de fibra muscular. El citoplasma se designa como sarcoplasma y la membrana celular como sarcolema. El citoplasma está lleno de miofibrillas formadas por filamentos de actina y miosina alternados que al deslizarse entre sí le dan a la célula capacidad contráctil. Como las células musculares son mucho más largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares, pero no por esto deben confundirse con la sustancia intercelular forme, es decir, las fibras colágenas, reticulares y elásticas, pues estas últimas no están vivas.
Dependiendo de su localización y diferentes características estructurales, el tejido muscular se divide en tres tipos: tejido muscular esquelético, tejido muscular cardiaco y tejido muscular liso. El músculo esquelético puede contraerse o relajarse de forma voluntaria, mientras que el músculo liso y el cardiaco se contraen de forma involuntaria o automáticaTipos de Tejidos Musculares
Imagen al microscopio óptico del músculo esquelético.
Computer generated animation of a beating human heart
El latido del corazón se produce por la contracción del músculo cardíaco.
Proceso de contracción de una célula de músculo liso.
Basándose en factores estructurales y funcionales existen tres tipos de tejido muscular: esquelético, cardíaco y liso. El músculo esquelético está bajo el control de la mente (músculo voluntario), mientras que el músculo cardiaco y liso son involuntarios pues se contraen de manera automática sin intervención de la voluntad. En el aspecto estructural, puede mostrar bandas transversales regulares a lo largo de las fibras (músculo estriado) o no (músculo no estriado). El músculo esquelético y el cardíaco son estriados, mientras que el músculo liso es no estriado.
voluntarios como los involuntarios. Mantiene la postura, genera calor y sirve como protección de otros órganos.1