b) Dialoga con un compañero acerca de las herramientas que pudieron utilizar los viajeros
para ubicarse y localizar los lugares que buscaban. Escriban sus respuestas en su cuaderno.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El astrolabio, antiguo instrumento con el que se determinaba la posición y altura de las estrellas y se utilizaba para definir la orientación del buque. El cuadrante, utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación. Con este instrumento se podía medir la latitud en la que se hallaba el barco.
Respuesta:
Explicación:
itar
El astrolabio[1] era un antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον,[2] que puede traducirse como «buscador de estrellas».
Astrolabio de al-Sahlî, del siglo XI (M.A.N., Madrid).
El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.[3]
Los marineros musulmanes a menudo lo usaban también para calcular el horario de oración y localizar la dirección de La Meca. Durante los siglos XVI a XVIII, fue utilizado como el principal instrumento de navegación marítima, hasta la invención del sextante, en 1750.