b.- ¿Cuáles son las características de los proletarios en el capitalismo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El capitalismo
Explicación:
Características del proletariado:
Origen del término
El término proletario, de donde viene “proletariado”, se originó en el antiguo Imperio Romano, pues con él se designaba a los ciudadanos del estrato más bajo (proletaria) que no tenían propiedades y únicamente podían aportar al Estado su descendencia (su prole) para engrosar los ejércitos imperiales. Eran la sexta clase social luego de cinco tipos de propietarios y terratenientes.
La Revolución Industrial
proletariado
Durante la Revolución Industrial el proletariado era la clase explotada por la burguesía.
Durante la Revolución Industrial que transformó para siempre los oficios humanos y dio origen formal a las dinámicas del capitalismo, el término “proletariado” pasó a designar a los obreros explotados por la burguesía dueña de fábricas y negocios. Este término había sido brevemente positividad durante la Revolución Francesa, como sinónimo de trabajador y luchador popular, pero finalmente fue apropiado por la teoría marxista para designar a la clase más baja de la pirámide capitalista.
El proletariado en el capitalismo moderno
Los proletarios únicamente pueden vender a la sociedad su esfuerzo, es decir, alquilar su capacidad de trabajo por horas y recibir a cambio una compensación económica, algo similar a lo que hace la burguesía rentista con los alquileres de sus propiedades o inmuebles. En dicho estrato entran también los artesanos, los empleados de sector servicios y todo aquel asalariado que no dispone de medios de producción a su nombre.
Las arduas condiciones de empleo a la que estuvieron sometidos durante el capitalismo temprano, propició el surgimiento de formas de resistencia y organización para exigir condiciones más benignas de trabajo, dando origen así al sindicalismo y a la lucha obrera reivindicativa.
Diferencias con la burguesía
proletariado - burguesía
La burguesía era parte de la clase alta dueña de los medios de producción.
La diferencia sustancial entre proletariado y burguesía, y esto es un argumento central en la tesis del marxismo, es que esta última es dueña de los medios de producción, mientras que los primeros venden su tiempo y su esfuerzo a cambio de dinero.
Un ejemplo de ello sería una fábrica de zapatos, en que trabajan 100 personas para producir bienes que, al ser distribuidos y vendidos, generarán un ingreso monetario a repartir entre el dueño de la fábrica (que es quien lo reparte y es el dueño del negocio), el pago y la reinversión de los materiales para continuar la producción, y finalmente el pago de los salarios de los 100 trabajadores, que podrán entonces destinar parte de dicho salario en comprar algunos de los zapatos que ellos mismos hicieron.
.