b. ¿Cuál fue la importancia de las rebeliones en el sur para lograr la Independencia del Perú? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En 1820, la Expedición Libertadora procedente de Chile desembarcó en el Perú al mando del general José de San Martín. Este proclamó en Lima la independencia del Estado peruano (1821) y bajo su Protectorado se formó el primer Congreso Constituyente del país.
La importancia de la independencia del Perú radica en la ruptura con el poder monárquico y la obtención de su plena libertad, soberanía e independencia, para regirse por sus propias estructuras, normas y demás hacia la consecución de su desarrollo.
La Independencia fue un hecho principalmente político a partir del cual los virreyes desaparecieron y la metrópoli española dejó de tener injerencia directa en el Perú. Desde entonces el Estado quedó a cargo de un grupo reducido de criollos –hijos de españoles- que se convirtió en la clase dominante.
Antes de la revolución de Túpac Amaru II, las más importantes protestas y rebeliones en el Virreinato del Perú fueron las siguientes:
Rebelión de Azángaro, Carabaya, Cotabambas y Castrovirreyna.
Rebelión de Cama Condori y Orco Huaranca.
Juan Santos Atahualpa.
Incluso, la rebelión de Oruro fue más explícita, no solo rechazando a los corregidores peninsulares, sino además, por quejarse por los impuestos excesivos y la inaccesibilidad de las Audiencias judiciales. Este programa de protesta es el que en 1780 llevará adelante "Túpac Amaru II" en la "Gran Rebelión andina".
Porqué: Las principales causas de las rebeliones indígenas durante el siglo XVII fueron el abuso de los corregidores y el malestar ocasionado por las reformas borbónicas. El virreinato soportó más de cien revueltas de diferente importancia, sustentadas en el mesianismo popular que esperaba el retorno del Inca.
Explicación: