b. ¿Cómo es la producción agrícola de la India?
c. ¿Por qué a pesar de tener alimentos hay tanta desnutrición?
d. ¿Cuáles son las causas de la crisis alimentaria?
e. ¿Qué consecuencias sociales y económicas genera esa crisis?
f. ¿Por qué se plantea que es una crisis "casera"?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
B) La agricultura india ha sufrido una notable transformación en la segunda mitad del siglo XX. A medida que iba creciendo la economía, el porcentaje de la agricultura en el PIB iba disminuyendo constantemente, desde alrededor de 55 por ciento a principios de los años cincuenta a alrededor de 25 por ciento al final de los años noventa. Nada de esto ocurrió, sin embargo, en cuanto a la contribución de la agricultura en el empleo. Alrededor de un 70 por ciento de las familias rurales y un 8 por ciento de las familias urbanas siguen todavía dependiendo principalmente de la agricultura para el empleo. Habida cuenta, por consiguiente, de que unas tres cuartas partes de la población viven en zonas rurales, la mayoría de las familias indias depende principalmente de este sector.
C) A pesar de su autosuficiencia en la disponibilidad de alimentos, y siendo uno de los mayores productores de granos del mundo, cerca de 25 por ciento de la población de India pasa hambre. Un informe del Banco Mundial señala que la tasa de malnutrición entre los niños indios es casi cinco veces mayor que la de China y duplica la de África subsahariana.
¿Por qué este país no puede alimentar a sus pobres con sus abundantes recursos? Los expertos atribuyen muchas razones al déficit. Dicen que el concepto de seguridad alimentaria es un problema complejo y multidimensional que se complica aun más en el contexto de un país grande y diverso, con una abrumadora población y pobreza generalizada.
Según Shaleen Jain, de la Universidad Nacional de Derecho de Hidayatullah, la seguridad alimentaria tiene tres grandes dimensiones. La primera es la disponibilidad de los alimentos, que abarca a la producción total, incluidas las importaciones y las reservas de estabilización que se mantienen en los graneros públicos.
D) ¿A qué se debe la inseguridad alimentaria crónica de India? En los últimos años, la producción agrícola ha estado imponiendo nuevos récords y ha aumentado de 208 millones de toneladas en 2005-2006 a, aproximadamente, 263 millones de toneladas en 2013-14. India necesita entre 225 y 230 toneladas de alimentos por año así que, incluso tomando en cuenta el aumento reciente de la población, la producción de alimentos no es el problema principal.
El factor más importante —uno que los responsables del diseño de políticas han ignorado durante mucho tiempo— es que una gran proporción de los alimentos que India produce no llega a los consumidores. Sharad Pawar, ex ministro de Agricultura, ha observado que el desperdicio de alimentos equivale a 8.300 millones de dólares, es decir, casi el 40% del valor total de la producción anual.
E) Si se deja que se eche a perder entre el 35 y el 40% de la producción alimenticia, India no tendrá tierra cultivable, sistemas de irrigación o energía suficientes para dar alimentos nutritivos a sus futuros 1.700 millones de habitantes. Por lo tanto, el nuevo Gobierno de Modi debe considerar formas alternativas de solucionar la crisis alimentaria de India.
F) La India conoció una experiencia particularmente negativa en materia de libre comercio respecto al trigo
Bajo la presión de sus socios en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el gobierno indio de Singh, que es un buen alumno liberal, suprimió a partir de 2006 todos los derechos de aduana para las importaciones de trigo. Ese año, por primera vez desde 2001, la India importó una cantidad más grande de trigo (6,7 millones de toneladas) que la que exportó (0,6 millones de toneladas). Se trata de una política deliberada del gobierno indio que quería matar dos pájaros de un tiro: satisfacer a sus socios de la OMC y comprar en el mercado mundial de trigo a un precio inferior al requerido por los productores locales. El Estado indio compró directamente 5,5 millones de toneladas de trigo en el exterior aunque su producción nacional habría sido suficiente para satisfacer la demanda interna (la producción india de trigo alcanzó las 74 millones de toneladas mientras que la demanda interna era de 60 millones de toneladas). Pero en lugar de bajar el precio en el mercado interior, éste aumentó en forma notable debido a que los comerciantes acumularon reservas para la especulación. La oposición, ante esta acción deplorable del gobierno, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra Singh. Frente a la presión de la población y escaldado por esta situación, el primer ministro indio se retiró en 2007. Hay que señalar que si bien la India fue importadora neta de trigo durante este episodio de 2006, continuó siendo una exportadora neta de cereales gracias a sus exportaciones de arroz y de maíz.