Arte, pregunta formulada por princesaxd95, hace 4 meses

AYUUUUUDAAAAAA PORFIIIIIIII :(


Narra escribiendo la historia sobre una mujer que admires y que esté realizando una labor social trascendental en tu comunidad o entorno. En media o una hoja de cuaderno. PORFII ES PARA HOY :(




NO RESPONDAS ENVANO :(

Respuestas a la pregunta

Contestado por 545645
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Respuesta:

María Jesús Alvarado Rivera, era una joven maestra y socióloga  autodidacta cuando inició la lucha por la reivindicación de los dere chos de la mujer peruana en la segunda década de este siglo. Su  vida parece una novela por el carácter extraordinario de los episodios que en ella tienen lugar. Hasta cierto punto, podemos también encontrar revelaciones acerca de su vida a través del personaje de  Luz Acmé, la heroína de su novela, Nuevas Cumbres.  Su lucha no fue sólo por la mujer, sino que alcanzaba también  al niño, al obrero y al indígena. La época en que María Alvarado  realizó la parte principal de su obra, era la de Leguía y, finalmente,  sus ideas y obras la llevaron a la prisión y al exilio. El pretexto fue  que ella decidió que se imprimiera en la imprenta de su escuela  un memorial de un grupo de obreros despedidos que no había  encontrado ni un diario, ni una imprenta que no tuviera miedo de  sacar sus volantes.  Al negarse María Jesús a dar los originales a las autoridades o  a decir quienes eran los autores, la llevaron a la cárcel de Santo  Tomás. Sólo después de tres meses de prisión, donde estuvo incomunicada, María Alvarado, fue puesta en libertad con la condición de que saliera del país a la brevedad posible, “porque” habría  dicho un mensajero del Presidente Leguía, “podrían sucederle incidentes más graves”.  “Cuando las damas se meten en cosas de hombres”, como  comentó un editorial de la Crónica (30 de enero 1925), “se exponen a tener que someterse a las consecuencias de los actos  viriles”.  Con el presente trabajo, queremos iniciar la reestructuración de la  historia de esta persona tan importante para el feminismo y para  la vida de la mujer peruana.  En general, la reconstrucción de la historia de la mujer, es un desafío para nosotras, pero es un trabajo muy necesario para entender el sentido del feminismo y del trabajo por la mujer de nuestra  época. Si bien es cierto que no tenemos una idea realmente clara  de la situación y la vida diaria de la mujer del pueblo o si es difícil  escribir la historia social de las indígenas, las mujeres campesinas y las mujeres pobres urbanas, no deja de representar para  nosotras serias dificultades también el rescate de la mujeres anónimas que, sí hasta cierto punto han figurado en la vida pública.  Es un desafío porque, muchas veces, las actrices mismas entran  y salen del escenario sin valorar su propia actuación, sin tener  idea de su lugar en la historia. Por esta misma razón, sus papeles,  sus escritos y aún sus libros publicados no son fácilmente disponibles. Muchas de ellas vivían en realidad, más allá de su propio  tiempo, siendo además rechazadas por su época, lo cual constituye otra razón más para no pensar en guardar sus documentos  para un futuro posible en el que pudiese surgir un nuevo interés  debido a una nueva afinidad con relación a sus pensamientos y  acciones y, por lo tanto, una necesidad urgente de acceso a estos  materiales.  Pero la oscuridad en que queda sumergida la vida de estas mujeres, no se debe solamente a la subvaloración por ellas mismas hacia su propia obra, sino también a la poca conveniencia que  parece representar para los hombres incluir a la mujer en su historia. Tienen como costumbre o, más bien, como una convención  secreta, no mencionar a las mujeres en sus textos. Si es inevitable, se hace en una nota a pie de página o en un anexo.  Esto es, precisamente, el caso de la mujer casi olvidada que nos  ocupa en el presente trabajo. Es necesario empezar la labor de  rescatarla porque María Alvarado es muy importante para nosotras en 1987, más de cien años después de su nacimiento en  1878. Es importante, porque fue la mujer que, sin duda alguna,  inició el feminismo de las primeras décadas del siglo, vinculado  con los movimientos en otros países donde también se trabajaba por los derechos civiles y el voto de la mujer. Sin embargo,  el caso de María Jesús Alvarado, es particularmente interesante  por el hecho de que sus ideas llegaron mucho más allá de una  mera lucha por el voto. Sus inquietudes, sus temas, sus enfoques y también sus acciones –porque era una mujer no sólo de  ideas– eran de una amplitud tal que, al leer lo que queda de sus  documentos, se tiene una viva sensación de su vigencia en nuestra época. Personalmente, tuve la misma sensación cuando la  entrevisté hace ya 20 años, lo cual quiere decir que es una mujer  de todos los tiempos, o sea, no una feminista limitada al estilo  solamente “sufragista”, sino una figura de transición al feminismo  más amplio de hoy. Por eso, no sería correcto llamarla “precursora” porque pertenece más a nosotras, las mujeres de hoy, que a  su propia época.  Para entrar al mundo de sus ideas, me ha parecido conveniente  sistematizar éstas, bajo cinco temas principales. No sabemos si  ella misma hubiera hecho el mismo ordenamiento, pero es un hecho que, a través de toda su vida pública, en todo lo que escribía,  así como en las obras que realizaba.

Explicación:

Espero te sirva mucho


princesaxd95: muchas gracias ^^
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