AYUUUUDAAAA
Buenos días, chicos. Hoy vamos a analizar el relato "El etnógrafo" de J. L. Borges en torno a los siguientes interrogantes, estableciendo vínculos con lo trabajado con la profesora Cristina Castro en relación al etnocentrismo:
1) ¿Quién es el etnógrafo? ¿De qué manera lo caracteriza el narrador?
2) Explica el cambio que experimenta el protagonista en su estadía en la toldería, desde su situación inicial ("Era suya la edad en que el hombre no sabe aún quién es y está listo a entregarse a lo que propone el azar...") hasta que emprende su retorno a la ciudad.
3) ¿Por qué crees que determina no revelar el secreto?
4) Elabora una reflexión a partir de las siguientes citas del cuento:
"No sé muy bien cómo decirle que el secreto es precioso y que ahora la ciencia, nuestra ciencia, me parece una mera frivolidad".
"El secreto, por lo demás, no vale lo que valen los caminos que me condujeron a él. Esos caminos hay que andarlos".
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Jorge Luis Borges fue un escritor Argentino extremamente influyente en el mundo de la literatura Latinoamericana, que vivió entre 1899 y 1986 (“Jorge”). Borges escribió diversos tipos de literatura, como poemas, cuentos cortos y ensayos, y cubre varios diferentes estilos, desde los vanguardistas hasta la literatura filosófica. Uno de sus cuentos, El Etnógrafo, muestra exactamente este impacto que es tan típico de Borges (Ruch). En El Etnógrafo,Borges usa yuxtaposición, caracterización, y un narrador omnisciente limitado para demonstrar el conflicto entre la ciencia y lo sobrenatural, y así proponer al lector que la verdad tiene que ser vivida y no simplemente conocida. Uno de los elementos literarios que Borges usa para transmitir su mensaje es el narrador omnisciente limitado. Un narrador omnisciente limitado se distingue por contar la historia en tercera persona pero con su conocimiento de los eventos descritos contenido generalmente dentro del conocimiento de uno o algunos personajes en la historia (Balderston). En El Etnógrafo, el narrador empieza hablando al lector como si estuvieran teniendo una conversación entre amigos, y ni se sabe por cierto si todo lo que el narrador cuenta es verdad. Esto se ve en el uso que Borges hace de palabras como “creo” y la expresión “el caso me refirieron en Texas, pero había acontecido en otro estado”, denotando que este cuento es algo que el narrador oyó de alguien, y ahora se pone a recontar al lector, pero no hay absoluta certeza de que la historia pasara exactamente como el narrador la narra. Asimismo, el tono amigable del narrador le da al lector la impresión de que se puede confiar en él, y por eso se asume que el cuento es creíble. Pero
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2 mientras el narrador cuenta la historia de Fred Murdock, él tampoco sabe el secreto que Fred descubre después de su experiencia en la toldería, lo que demuestra los límites de su omnisciencia. Con esto, Borges enfoca una parte crucial de su mensaje: el secreto de la vida no es algo que puede simplemente ser contado por alguien, sino que tiene que ser vivido y experimentado por cada individuo.
Explicación: