ayudenmen con esto pls
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“A ver si me acuerdo de cómo era esto del debe y haber en los asientos contables: yo le pago a un proveedor con dinero de la caja entonces ya no le debo nada pero, claro, se lo debo yo a la caja, así que tengo que ponerlo en el haber. Si. No. No… Espera, espera… Es: yo tengo un dinero en la caja, o sea, que la caja me lo debe a mí, ahora, con ese dinero le pago a un proveedor, entonces se lo debe a la caja, ea, eso es, por eso va al haber, porque la caja ya no le debe a nadie, sólo queda el proveedor, que antes se lo debía a la empresa, y…. si, lo tengo claro, va al debe. No le doy más vueltas que me lío….”
¿Te suena de algo?
Esto es real como la vida misma. Es más, estoy segura que muchos de los que estáis leyendo esto ahora lo habréis dicho más de una vez. No con las mismas palabras, claro, pero muy, muy, muy parecido ¿a qué sí?
Es curioso, pero el tema del debe y haber se presta muchísimo a intentar razonarlo parodiando a Martes y Trece sólo que cambiando “Encarna, empanadilla y Móstoles” por “me debe, le debo y debía”.
Bromas aparte, saber qué anotar al debe y qué anotar al haber es, en mi opinión, “condición sine qua non”: si no lo tienes claro nunca te podrás manejar con seguridad en esta materia. Harás asientos, sí, pero no tendrás una base sólida, y eso tarde o temprano. pasa factura.
Pero cuando acabes de leer este artículo lo vas a tener muy claro porque encontrarás una explicación fácil del debe y haber en contabilidad. Y te vas a dar cuenta de que es mucho más simple de lo que parece. Ya verás.
Y te recomiendo muchísimo el apartado «Asientos contables: debe y haber (ejemplos prácticos)». Es la joya de la corona.
Explicación: