Religión, pregunta formulada por andersonsirett17, hace 9 meses

Ayudenmeeeee por favorrrr 3 personas responderme estas preguntas
¿Qué es para ti la política?
¿Quién debe organizar las iniciativas para el bien común en nuestro país?
¿En qué consiste para ti el bien común?
¿Qué relación consideras que tiene la política con el bien común.

Respuestas a la pregunta

Contestado por maribelislas801
0

Respuesta:

1• la política es un bien común ya que ambas partes salen ganando algo.

2• debe de organizar el congreso ya que son los que dictaminan o dan la última palabra.

3•peea mi el bien común es algo en lo que salen ganando ambas partes.

4•política existe verdaderamente en función de aquel bien común en el cual encuentra su justificación plena y su sentido y del cual deriva su legitimidad jurídica, primigenia y propia”. La concisión de la expresión no quita nada a la profundidad conceptual expresada.

Explicación:

Para hablar de política y bien común, nunca como ahora, es necesario volver a reflexionar sobre la información conciliar, que representa la síntesis moderna más esclarecedora en la materia: me refiero a la doctrina expresada en la Gaudium et Spes. El texto conciliar es no sólo un importante documento en la historia bimilenaria de la Iglesia, de atención a la realidad temporal, sino también un punto de referencia de la más viva actualidad, con sus contenidos de fondo y su metodología, válido también para un relanzamiento del magisterio social. En efecto, el Vaticano II, como opinan diferentes y autorizados teólogos e historiadores ha sido un Concilio que ha querido marcar un nuevo principio (Karl Rahner) para todas las actividades de la Iglesia católica, incluida la actividad en el mundo.

Escribe la Gaudium et Spes: “La comunidad política existe verdaderamente en función de aquel bien común en el cual encuentra su justificación plena y su sentido y del cual deriva su legitimidad jurídica, primigenia y propia”. La concisión de la expresión no quita nada a la profundidad conceptual expresada. A continuación indico algunos aspectos doctrinales tocantes a la relación política – bien común, que constituyen los fundamentos del pensamiento social católico.

1. La política existe en función del bien común (en el texto latino de Gaudium et Spes, 74: propter illud commune bonum existit). La visión católica del poder se funda en una doble base. El poder tiene su origen en Dios y su finalidad en el bien común. Emerge con extrema claridad cómo los fundamentos de este pensamiento son: Aristóteles, Santo Tomás y la escolástica. Analizo el enfoque de Aristóteles: la política es el arte que pretende realizar lo hermoso y lo justo de la polis, esto es, su bien que es el mismo que el del individuo (eudemonia) pero es más importante y más perfecto que éste. Ligar esencialmente la comunidad política a la realización del bien común quiere decir que se tienen como insuficientes e inaceptables las posiciones que presentan algunos elementos del bien común y no su totalidad. Enumeremos y comentemos sintéticamente algunas famosas posiciones histórico-filosóficas:

el bien común no es sólo la paz y la defensa, como afirmaba Hobbes en su Leviathán;

el bien común no es sólo la tutela de los derechos humanos, como, por ejemplo está esbozado en los textos de la tradición de la Revolución Francesa y de la Americana.

el bien común no es sólo la defensa de la libertad, como en la elaboración de Spinoza y Kant.

el bien común no es sólo la suma de los bienes materiales del individuo; nos referimos a Bentham y a la escuela.

el bien común no pude finalmente se prerrogativa exclusiva de un estado ético, piénsese en el análisis de Hegel.

El bien común no puede ser reducido a solos aspectos materiales y la instauración de nuevas relaciones económicas, según la teoría de Marx.

En el camino de la humanidad estas posiciones doctrinales, además de haber sido discutidas, han originado formas políticas diversas. Con frecuencia se han opuesto pacíficamente, muchas veces se han combatido violentamente. La Pira diría que ellas, en el caso de las democracias después de la segunda guerra mundial, han sido capaces de incorporarlas y forjar la estructura política, jurídica, económica y cultural de los estados.

2 El bien común y el diálogo. La diferencia de tradiciones filosóficas y culturales en el tema del bien común está presente todavía hoy. Y siempre que se encuentra una diferencia de visión del bien común, es necesario y obligatorio reafirmar el valor del diálogo.

Dr. Rocco D'Ambrosio. (10 de Septiembre de 2013). LA POLÍTICA AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN. 26,

Otras preguntas