AYUDENME T-T Les doy coronita
6. 3 Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y justifica en caso de ser falsas.
* Luego de las independencias predominó las pequeñas propiedades rurales.
* Los nuevos estados latinoamericanos decidieron mantener el sistema de castas y las jerarquías sociales.
* La principal unidad productiva en el periodo fueron las haciendas.
* Hasta mediados del siglo XIX las comunidades campesinas permanecieron sin mayores cambios en sus estructuras.
* Durante este período, los terratenientes tuvieron un peso político muy relevante ya que promovieron medidas tendientes a satisfacer sus intereses económicos.
* Luego de las independencias la situación de la Iglesia no sufrió modificaciones.
* Una de las opciones más convenientes en este momento era la carrera militar.
* En este período se abolió la esclavitud en toda América Latina.
*El nuevo orden social que se impuso después de las independencias permitió que los sectores sociales urbanos más pobres tuvieran oportunidades de progreso.
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A pesar de algunas voces críticas, la sociedad colonial latinoamericana es generalmente descrita como una “sociedad de castas”. La difusión de esta interpretación ha producido una serie de lugares comunes, entre ellos el más notable es la idea de un sistema jerárquico racial en la sociedad colonial y, en consecuencia, la existencia de un “herencia racial colonial” en la sociedad contemporánea. Este artículo se pregunta acerca del momento en que emerge y se consolida la idea de una “sociedad de castas”, analizando el debate acerca de “casta(s)” y su uso en las ciencias sociales, el papel relevante jugado por algunos autores en la década de 1940s (Ángel Rosenblat y Gonzalo Aguirre Beltrán), y el uso de “casta(s)” entre los indigenistas. El estudio sugiere que es posible que fuera justamente en esa década, con la fundamental contribución de los científicos sociales, cuando la presencia de la palabra (“casta”) y de la nomenclatura de castas empezó a implicar la necesaria descripción de la sociedad colonial como un “sistema de castas”, es decir como una sociedad fundada en la segregación racial. Por su parte, en el campo indigenista, independientemente del uso de la palabra, podemos reconocer la emergencia de una poderosa imagen del pasado, crucial en la descripción de América Latina y de sus poblaciones, en la que se enfatizaba la continuidad colonial desde la Conquista hasta el presente.
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