Ayudenme porfavor
en qué se distingue y en qué se asemeja a la dieta actual de los mexicanos, la alimentación de los indígenas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
pado por explicar el comportamiento humano
partiendo de la simple y sencilla premisa del
relativismo cultural. ¿Qué significa esto? Pues
que no existe una única sociedad y no todos sus
miembros se comportan de la misma manera.
Esto quiere decir que existen muchas formas
de relacionarse y de entender la complejidad
del comportamiento alimentario, no solo como
un fenómeno comportamental con tendencias
y patrones predeterminados, sino como un pro-
ceso y producto de una sociedad. Esta mirada
antropológica parte de la premisa de considerar
esas distintas formas de pensar, concebir y sig-
nificar el mundo y la realidad en la que se vive.
Algunos antropólogos retomaron la impor-
tancia de comprender las formas de observar
el mundo desde otra perspectiva y definieron
el concepto de cultura como un complejo sis-
tema de símbolos y significados consensuados
(Geertz, 2001). La cultura permite entender
que no todos partimos del mismo paradigma
para explicar la realidad, y que es fundamental
entender cuáles son las prácticas y las creencias
que se tienen alrededor de ciertos comporta-
mientos. Por lo tanto no se les otorga signifi-
cado a los alimentos, ni a lo que comemos de
la misma manera; lo que se piensa acerca de los
alimentos, las maneras en cómo se consiguen y
su función social dependen de este sistema de
creencias (Geertz, 2001; Goody, 1995).
Para entender el comportamiento alimenta-
rio más allá de la variable comportamental, y
más bien inserto en procesos sociales más com-
plejos que una conducta individual, debe reto-
marse la existencia de múltiples factores que inci-
den en el tipo de alimentación. Para identificar
algunos aspectos involucrados en el comporta-
miento alimentario en sociedades humanas es
necesario observar el medio geográfico, el am-
biente social (tipos de organización social), las
formas en que se establecen las economías (en
sociedades jerárquicas y no jerárquicas), los va-
lores culturales (lógicas culturales) y los siste-
mas políticos (instituciones dedicadas al man-
tenimiento del orden social).
Frente a esta multifactorialidad puede enten-
derse que la alimentación es parte de un sistema
social complejo en el que se observan las dife-
rencias sociales y culturales. Pero cómo hacer
estudios acerca de estos factores y sus interre-
laciones con el comportamiento humano –en-
tendido como especie, no como individuo. Para
ello la antropología desarrolló su propia me-
todología. La etnografía, metodología por ex-
celencia de la antropología, es un método de
investigación cualitativo que a través de las téc-
nicas de recopilación de información como ob-
servación participante, entrevistas y el trabajo
de campo hace posible registrar muchos rasgos
del comportamiento individual dentro de so-
ciedades, privilegiando la visión grupal.Explicación: