AYUDENME PORFA
-La historia del pavo, que contaba Russell, dice así: un pavo llegó a una granja y desde su primera mañana descubrió que le daban de comer a las 9hs. Pero como era un pavo inteligente, no se precipitó a sacar conclusiones y puso a prueba su sospecha. Durante unos meses recogió un número suficiente de observaciones y probó que en días con sol, en días lluviosos, cuando hacía frío y cuando hacía calor, la comida llegaba siempre a las 9hs. Satisfecho al fin con la evidencia reunida corroboró su sospecha: a las 9hs. llegaba la comida. Muy asumida tenía su conclusión hasta que llegó la víspera de la Navidad y a las 9hs lo fueron a ver, pero en vez de darle de comer le cortaron el cuello….”
1. ¿Cuál sería la moraleja final, en relación a la lógica y a la metodología, en esta especie de fábula?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Que haya n veces que se repite un resultado no implica que no existe una observacion m>n, tal que el resultado no se repita. Ninguna inducción es un argumento válido.
Adicional:
Tenemos por una parte la postura del escéptico. Si aceptamos que la ciencia se basa en la inducción y aceptamos como Hume demostró que la inducción no se puede justificar ni lógica ni experiencialmente, concluimos que la ciencia no se puede justificar de un modo racional. Hume era un escéptico.
Una segunda postura sería atenuar la exigencia inductivista de que todo el conocimiento no lógico se tenga que derivar de la experiencia y argumentar en favor del principio de inducción basándose en alguna otra razón. Sin embargo considerar que el principio de inducción, o algo parecido, es evidente no es aceptable. Porque lo que consideramos aceptable depende en gran medida de nuestra educación, nuestra cultura, nuestros prejuicios, etc…que se lo digan a Galileo.
Por último una tercera postura ante el problema de la inducción supondría la negación de que la ciencia se base en la inducción. Se evitará el problema de la inducción si se puede establecer que la ciencia no conlleva la inducción. Y esto es lo que intentaron hacer los falsacionistas, principalmente Popper, al que ya llegaremos.