Historia, pregunta formulada por laylaprincess207, hace 7 meses

ayúdenme porfa... es de historia necesito los 15 puntos importantes de la conquista espíritual.​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por haydeSotomayor
3

terminada la Reconquista de España –ya en el siglo XII decía el Poema de Mio Cid, en español: «llegaron a Valencia, la que Mio Cid ha conquista»– el 2 de enero de 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos y la expulsión de su rey moro, procedía retomar los planes para consolidar el triunfo sobre el imperio mahometano explorando las vías que pudieran permitir el control de la retaguardia del turco: en mayo se armó la expedición capitaneada por Cristobal Colón, que partió del puerto de Palos el 3 de agosto pero que no pudo llegar al Catay porque se encontró, el 12 de octubre, con una isla desconocida de la que tomaron posesión en nombre de los Reyes sus señores, que pronto supieron formaba parte de un Nuevo Mundo desconocido cuyos naturales resultaba más urgente hispanizar que entretenerse intentando recristianizar a fanáticos infieles coranizados.

El Trono español quiso desde el principio que los indios americanos fueran hispanizados y se integrasen a España. El Altar, una vez rechazada por el Trono español su pretensión de que el latín se convirtiese en la lengua del Nuevo Mundo, como habían propuesto algunos clérigos romanos, argumentó que los indios serían incapaces por su cortedad de aprender la lengua española (los mismos indios que no hubieran tenido inconveniente en hacerse con la latina) y que sus almas correrían por tanto el riesgo de perderse si malinterpretaban el catecismo. La Iglesia impulsó entonces que los suyos aprendiesen las lenguas americanas, asegurando así para los clérigos un control particular sobre los indios que no pudiesen entenderse en español e integrarse en la ciudad, en el Estado. (En 1992, cuando el Quinto Centenario, se publicó en España un libro imprescindible que trata de estos asuntos: José Luis Suárez Roca, Lingüística misionera española, Pentalfa, Oviedo 1992, 326 págs.)

Años antes de que San Ignacio de Loyola se decidiese a fundar la Compañía de Jesús para dotar a la Iglesia católica del nuevo instrumento que requerían los tiempos, ya circulaba el concepto de conquista espiritual entre quienes hablaban la lengua española:

1532 «Ahora, Sacra Majestad, no podemos dejar de significar y dar cuenta a V. M., como a devotísimo de nuestra sagrada Religión, de nuestro gran desconsuelo y pena, porque habiéndonos hecho V. M. muy gran merced, como por muchas cartas le habemos besado las Reales manos por ello, porque fué servido de elegir y enviarnos por obispo de Mexico a nuestro padre y hermano fray Juan de Zumárraga, el cual ha mostrado bien y probado su intención después que quiso la Divina Bondad dárnosle por capitán desta conquista espiritual; que no la carne ni sangre le trujo, mas el deseo y celo de su padre San Francisco, que no sólo quiso vivir y aprovechar a sí, mas también a los otros sus prójimos; y como otras veces a V. M. hemos escrito, él nos ha tanto ayudado y animado en esta santa obra, y a los naturales amparado y defendido, que seguramente osamos afirmar que, según eran tratados y veíamos las carnicerías que de ellos se hacían y los robos, vejaciones y crueldades que con ellos se usaba, que teníamos creído que no hubiera indios en toda la muchedumbre para cuatro años, y así se platicaba entre nos y aún entre los mismos españoles.» (Carta de Fray Martín de Valencia, custodio, y de otros religiosos de la orden de San Francisco al Emperador Don Carlos, refiriéndole el resultado de sus misiones en la Nueva España y los grandes servicios del obispo electo fray Juan de Zumarraga, Guautitan, 17 noviembre 1532, en Cartas de Indias,

Otras preguntas