ayudenme por favorrrrrr
es para mañana
tres conclusiones y tres recomendaciones de los problemas ambientales
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Gestión ambiental local
En relación con este tema, el grupo de trabajo realizó el análisis desde dos puntos de vista: el de la concepción político-institucional y el de la capacidad institucional del gobierno local en la gestión ambiental. A continuación se detallan las conclusiones y recomendaciones que surgieron de los debates:
CONCLUSIONES
Los participantes consideran que en el ámbito de la concepción político-institucional existe:
· Falta de prioridad política e institucional de la gestión ambiental; escasa presencia en las propuestas de los gobiernos locales.
· Poca relevancia de los temas ambientales en los planes locales de desarrollo integral, fundamentalmente en la asignación de recursos económicos y financieros.
· Débil visión de conjunto de la problemática ambiental, generando una consideración sectorializada de los problemas: contaminación, salud, recursos naturales, saneamiento básico, gestión territorial.
· Desequilibrio entre el impacto ambiental de los procesos de urbanización y las acciones y esfuerzos de rehabilitación ambiental emprendidos a nivel municipal, de las empresas o de la propia comunidad.
· Condicionamientos y limitaciones de la legislación y normatividad de los países para una adecuada gestión ambiental local.
· Insuficiente definición del papel de los agentes locales no gubernamentales en la gestión ambiental.
· Escasa prioridad a la acción y participación ciudadana en la gestión ambiental local.
recomendaciones
En vista de lo anterior, los participantes decidieron recomendar las siguientes acciones:
· Priorizar por parte de los gobiernos locales su acción ambiental en los diferentes ámbitos de gestión: político, social, económico y tecnológico.
· Institucionalizar la gestión ambiental local en un marco de desarrollo sostenible.
· Establecer plazos y mecanismos participativos concretos, para definir una Agenda 21 para cada localidad, integrados a los correspondientes sistemas regionales y nacionales de gestión ambiental.
Participación ciudadana en la gestión ambiental local
El grupo de trabajo que analizó este tema lo hizo considerando dos aspectos fundamentales de la participación ciudadana en la gestión ambiental local que surgieron de las exposiciones y debates en el Seminario: el grado de avance que se ha realizado en los países en cuanto a la participación de la sociedad civil y las dificultades para esta participación:
CONCLUSIONES
Con relación al grado de avance de la participación ciudadana, los participantes concluyeron que:
· Existe una estructura jurídico-legal en los países que en general garantiza el derecho de participación de la ciudadanía en los procesos de gestión ambiental.
· Existen experiencias puntuales, en cuanto a mecanismos de participación, que han resultado positivos y que pueden constituirse en modelos reproducibles con las adaptaciones a las particularidades de cada medio.
· Se ha desarrollado en los últimos años una creciente conciencia, tanto individual como colectiva, sobre la importancia de influir en las decisiones de orden ambiental por parte de la comunidad.
RECOMENDACIONES
Por lo tanto, los participantes acordaron recomendar a los países:
· Crear y/o perfeccionar mecanismos de participación para la gestión ambiental, de manera que esta participación se produzca desde el inicio de la consideración de una idea y no solamente cuando el ciudadano se siente afectado, en ajuste al principio de prevención de los conflictos ambientales.
· Institucionalizar los instrumentos de participación ciudadana, utilizando preferentemente las estructuras y organizaciones ya existentes.
Conclusion III
Es muy importante que la gente haga conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.
Tal vez no sea fácil reducir ahora, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc., pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un mañana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro país.
Es importante señalar, la importancia de mantener el ambiente limpio, para evitar diversidad de consecuencias perjudiciales para el medio y para nosotros mismos. Es por esto que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
• No quemar ni talar plantas.
• Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
• No botar basura en lugares inapropiados.
• Regular el servicio de aseo urbano.
• Crear conciencia ciudadana.
• Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales.
• Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.
• Controlar los relaves mineros.