Ciencias Sociales, pregunta formulada por javierpop4522, hace 1 año

Ayudenme por favor

LA REBELIÓN CRISTERA

De acuerdo a su esquema político, Calles inició su gobierno buscando las buenas relaciones con diferentes sectores y queriendo además, establecer un régimen en el que no se manifestara la lucha de clases. Para ello fue que incorporó entre sus funcionarios a ciertos elementos del sector obrero y campesino. Sin embargo el clero no compartió las medidas del gobierno, y por el contrario se convirtió en un verdadero obstáculo para que se pudiese efectuar en forma progresiva el reparto agrario. Varios acontecimientos entre iglesia y Estado se habían venido presentando desde tiempo atrás y desembocaron en oposición abierta del clero al gobierno, y fue en la administración de Calles cuando se aceleró el problema, terminando en una revuelta armada, a esta rebelión de los católicos se les conoce como el Movimiento cristero o Rebelión Cristera.

El movimiento fue promovido por las altas jerarquías de la iglesia, en oposici

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
0
consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos católicos dirigidas por sacerdotes, quienes resistieron a limitar o eliminar la participación de las iglesias en general en la vida pública.
Los alzamientos comenzaron en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, luego se sumó casi la totalidad del centro del país. El conflicto tuvo un carácter fundamentalmente rural aunque la dirección de la Liga fue eminentemente urbana. Los cálculos más optimistas consideran que hacia 1927, las fuerzas cristeras rondaban los 12 000 efectivos y dos años después, en 1929, habían alcanzado los 20,000. Semejantes números son dignos de consideración por varias razones. En primer lugar, los obispos mexicanos, con muy contadas excepciones se distanciaron rápidamente del movimiento armado, desconocieron a la Liga y trataron de negociar la paz con el gobierno de Calles con la mediación del gobierno de Estados Unidos.
En segundo lugar, porque México recién había superado un prolongado y muy costoso conflicto armado que ensagrentó durante poco más de siete años buena parte del país. No sólo eso, los cristeros eran un ejército irregular (a pesar de que contaron con algunos militares de carrera en sus filas), que no esperaban recibir pago y que no contaban con mecanismos formales de aprovisionamiento, reclutamiento, entrenamiento, atención a sus heridos o cuidado de los deudos. A diferencia de otros grupos armados en la historia de México no practicaron la así llamada "leva" (una práctica por la que se obliga a personas a sumarse a un ejército). Finalmente, a diferencia muchos grupos armados durante la revolución y antes

Otras preguntas