ayudenme por favor doy coronita
¿qué papel juegan las ideas en la transformación de la sociedad?
¿qué papel juegan los pensadores y los intelectuales en la transformación de la sociedad?
¿cómo se ha transformado la idea de derechos y democracia a lo largo de la modernidad?
¿Qué distingue a la Monarquía Absoluta de la Monarquía Constitucional?
¿Qué relación guardan los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 con la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales?
¿Se han conseguido los ideales de la Revolución Francesa (Libertad, Igualdad, Fraternidad) hoy?
¿qué es una Revolución hoy en día?
realiza un dibujo o historieta que ilustre tu reflexión sobre los derechos humanos en tu entorno.
¿existe alguna relación entre el pasado y el presente, desde lo que está pasando actualmente en el país?
¿es posible la transformación moderna del país ?, ¿qué papel juega la educación, la cultura, la ciencia en esa transformación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se tratan de redes de interacción entre individuos, grupos y organizaciones. Poseen una identidad compartida, un sentido de pertenencia que los aglutina. Se organizan a partir de una problemática o un conflicto común que los afecta. Desarrollan estrategias acción colectiva para lograr cambio en el orden social.
Intelectual es el que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública.1 Proveniente del mundo de la cultura, como creador o mediador, interviene en el mundo de la política al defender propuestas o denunciar injusticias concretas, además de producir o extender ideologías y defender unos u otros valores.2
La intelectualidad es el colectivo de intelectuales, agrupados en razón de su proximidad nacional (intelectualidad española, francesa, etc.) o ideológica (intelectualidad liberal, conservadora, progresista, revolucionaria, reaccionaria, democrática, fascista, comunista, etc.).
El término fue acuñado en Francia durante el llamado affaire Dreyfus (finales del siglo XIX), inicialmente como un calificativo peyorativo que los anti-dreyfusistas (Maurice Barrès o Ferdinand Brunetière) utilizaban despectivamente para designar al conjunto de personajes de la ciencia, el arte y la cultura (Émile Zola, Octave Mirbeau, o Anatole France) que apoyaban la liberación del capitán judío Alfred Dreyfus acusado injustamente de traición
La actual crisis de la democracia no se limita a la «crisis de representación». Las elecciones tienen hoy menor capacidad de representación por razones institucionales y sociológicas y existe malestar y desasosiego ciudadano. El «pueblo» ya no es aprehendido como una masa homogénea sino más bien como una sucesión de historias singulares. Y para dar cuenta de ello, resulta urgente ampliar la democracia de autorización a una democracia de ejercicio, lo cual requiere de una democracia narrativa, con ciudadanos iguales en dignidad y reconocimiento. De lo contrario, el déficit de representación seguirá provocando oscilaciones entre la pasividad y el miedo, que a menudo favorecen a los llamados populismos de derecha.
Explicación: nadamas 4