ayúdenme por favor 2 párrafos con complemento circunstancial de modo.
es para horita ayúdenme estoy desesperada no encuentro la respuesta ayúdenme plis.
Respuestas a la pregunta
Compartir en:
Ejemplos de complemento circunstancial de modo
Valoración: 4,2 (199 votos) 18 comentarios
Por Marina Maza. Actualizado: 23 mayo 2017
Lección anteriorLección siguiente
Ejemplos de complemento circunstancial de modo
En español, las oraciones están compuestas por distintos complementos verbales. Algunos de ellos son obligatorios, como el complemento directo, por ejemplo. Otros no son estrictamente necesarios pero sí aportan información complementaria que mejora la comprensión de la acción verbal. Dentro de este último grupo encontramos los complementos circunstanciales, que a su vez se dividen en distintas categorías: complementos circunstanciales de tiempo, de lugar, de causa y, por último, de modo, que es el que vamos a estudiar a continuación.
El complemento circunstancial de modo (CCM) es uno de los complementos circunstanciales que aparecen con más frecuencia dentro de una oración. Por este motivo, en esta lección de unProfesor estudiaremos una serie de ejemplos de complemento circunstancial de modo para que entiendas mejor cómo funciona este tipo de complemento verbal y te resulte más sencillo estudiarlo.
También te puede interesar: Diferencia entre el complemento indirecto y el complemento circunstancial
Ejemplo de complemento circunstancial de modo (I)
Como bien indica el nombre de complemento circunstancial de modo, su función principal consiste en expresar la forma, la manera o el modo en el que tiene lugar la acción verbal: Hizo los debes con desgana, "con desgana" es el complemento circunstancial de modo en la oración anterior. Al igual que el resto de complementos circunstanciales, este puede colocarse en cualquier lugar dentro de la oración: Hizo con desgana los deberes o bien Con desgana hizo los deberes. Para poder identificar el complemento circunstancial de modo tenemos que preguntarle al verbo ¿cómo?. A continuación encontrarás algunos ejemplos de complemento circunstancial de modo analizados para que veas fácilmente cómo funciona este complemento del verbo:
Viajamos rápidamente en el tren de alta velocidad. - ¿Cómo viajamos?
"Rápidamente" es el complemento circunstancial de modo.
Comí estupendamente en el restaurante que me recomendaste. - ¿Cómo comí?
"Estupendamente" es el complemento circunstancial de modo.
Debes tener en cuenta que, con cierta frecuencia, el complemento circunstancial de modo tiende a confundirse con el complemento predicativo, puesto que ambos pueden responder a la pregunta ¿cómo? Pero no te preocupes, puesto que a continuación te enseñamos cómo diferenciarlos de manera sencilla a través de los siguientes ejemplos:
La niña llegó felizmente.
La niña llegó agotada.
En el primer ejemplo La niña llegó felizmente, "felizmente" es el complemento circunstancial de modo. En cambio, en la segunda oración La niña llegó agotada, "agotada" es el complemento predicativo. ¿Cuál es la diferencia? Pues bien, el complemento circunstancial de modo siempre es invariable, es decir que no cambia ni de género ni de número:
La niña llegó felizmente - Las niñas llegaron felizmente
Mientras que el complemento predicativo concuerda en género y número con el sujeto:
La niña llegó agotada
Si pasamos esta oración a plural quedaría así: Las niñas llegaron agotadas, de manera que "agotada(s)" concuerda en género y número con el sujeto. Esta es la principal caracteristicas