Filosofía, pregunta formulada por dwen12, hace 1 año

Ayudenme plis :"v
a.¿Cual es la critica que hace Nietzsche en cuanto al conocimiento?
b. ¿Por que son mas laudables los signos de interrogacion para el comocimiento segun Nietzsche?
c. ¿Por que la postura epistemologica de Nietzsche podria ser una mezcla de esecepticismo, subjetivismo y relativismo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por benjamin1018
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A)Nietzsche destacó el carácter relativo de todo pensamiento y el carácter provisional de todo conocimiento, rechazando la idea de la posibilidad misma de un conocimiento absoluto que trascienda cualquier perspectiva. Sin embargo, como también rechazó la idea de que las cosas (y los valores) tienen una existencia absoluta «por sí mismas», distinta de las relaciones en las que él supone que consiste su realidad, mantuvo que, vistas en la multiplicidad de perspectivas en las que se presentan esas relaciones, las cosas permiten un grado significativo de comprehensión. Su perspectivismo, por tanto, no excluye la posibilidad de algún tipo de conocimiento digno de tal nombre, sino que más bien indica cómo concebirlo y alcanzarlo. Su tipo de filosofía, que él denomina fröhliche Wissenschaft («gaya ciencia»), procede combinando varios enfoques correspondientes a distintas perspectivas a las distintas cuestiones de las que se ocupa.


Por consiguiente, para Nietzsche no hay «verdad» en el sentido de correspondencia de lo que pensamos o decimos con el «ser» y, a fortiori, no hay un «verdadero mundo del ser» con respecto al cual imaginar siquiera esa correspondencia. Tampoco hay «conocimiento» alguno concebido en términos de semejante verdad y realidad ni ningún conocimiento –aun de nosotros mismos y del mundo del que formamos parte– que sea absoluto, independiente de la perspectiva y cierto.

 

B) Hay, por ejemplo, modos de pensar que pueden ofrecer más o menos garantías en relación a los distintos tipos de intereses y prácticas, no sólo en el contexto de la vida social, sino también en nuestro trato con el mundo que nos rodea. La reflexión de Nietzsche sobre la reconceptualización de la verdad y del conocimiento apunta así a una epistemología naturalista que sustituiría a los conceptos de verdad y de conocimiento de sus predecesoras y colmaría el vacío nihilista que parecía dejar su bancarrota. Está además convencido de que podemos comprehender muchas cosas sobre nosotros mismos y el mundo. Nuestra comprehensión puede limitarse al modo en que la vida y el mundo se presentan e intervienen en nuestra experiencia. Pero si son el único tipo de realidad, no hay ya ninguna razón para disociar de ellas las nociones de verdad, de conocimiento y de valor. La cuestión pasa a ser entonces cuál es el mejor modo de interpretar y evaluar lo que encontramos cuando exploramos la vida y el mundo. En sus últimos escritos, Nietzsche dedicó sus mayores esfuerzos a estas tareas de interpretación y «transvaloración» rechazo de todo sustituto metafísico. Asimismo, criticó y rechazó los postulados relacionados de «almas» substanciales y «cosas» autocontenidas, considerando que las dos cosas son ficciones ontológica.

 

C) Es escepticista en la medida en que no es posible ningún conocimiento o que no hay pruebas suficientes o adecuadas para decir si es posible algún conocimiento.


Subjetivista al intentar entender de manera subjetiva o perspectivista lo que a primera vista parece una clase de juicios que son objetivamente verdaderos u objetivamente falsos – es decir, verdaderos o falsos con independencia de lo que creamos, esperemos o queramos–. Su perspectivismo a diferencia del objetivismo positivista plantea que no hay hechos sino interpretaciones de los hechos.


Relativista, en la medida que Nietzsche niega que haya ciertos tipos de verdades universales sobre el mundo: el mundo no tiene características intrínsecas, simplemente hay distintas maneras de interpretarlo. Tampoco hay principios morales universalmente válidos: la validez de cualquier principio moral es relativa a una cultura o elección individual.


Esto a su vez le llevó a tomar la «aceptación de la vida» y la creatividad como ideas rectoras de su transvaloración de todos los valores y el desarrollo de una teoría naturalista de los valores.

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