Ayudenme plis
Resumen de diles que no me maten minimo 6 o 7 renglones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen, análisis y sinopsis
Diles que no me maten es la historia del dictamen y muerte de un campesino que asesinó hace más de treinta años a un hacendado. El cuento comienza con un dialogo entre el padre sentenciado a muerte que le demanda a su hijo solicite clemencia y su hijo que en principio se niega y que finalmente accede.
La obra narra progresivamente la dramática situación que desarrolla la excelente pluma de Juan Rulfo, tiene el encanto de atrapar al lector desde el inicio del familiar dialogo a propósito de la nefasta sentencia a muerte, que por demás vale referir invade la obra desde su inicio hasta el fin.
La obra se alimenta entre los motivos narrados por Rulfo, por un lado la desesperada situación del personaje principal, al cual el escritor le asigna una condición trágica por la desgracia de haber cometido un asesinato.
Sobre ese fuerte deseo de vida alrededor del personaje central que se percibe en la obra, solo el lector pudiera descifrar si esos deseos de vivir que el autor expone, no manifiestan otra cosa que el de un personaje temeroso a no tener que enfrentar a la muerte. Juvencio Nava le resta importancia a la vida de su hijo con tal de salvar la suya.
Diles que no me maten es un cuento asociado a la vida de la tierra Mexicana, relata en el fondo la tragedia de un campesino que expresa sus inmensos deseos de vivir. Este campesino desea la vida por encima de todo, a pesar de haber tenido que sufrir injusticias y de ser víctima del miedo.
Género Literario
La obra pertenece al género literario del Cuento, narración que desarrolla una argumentación breve, pero en el caso de Diles que no me maten refieren los estudios literarios realizados que es un cuento corto pero denso.
Personajes
Principales
Juvencio Nava: Es quien sobre su sentencia a muerte el autor le otorga la responsabilidad del personaje principal, a decir la clave del cuento. Sobre este personaje recae toda una trama conflictual: asesinato, evasión, asechanza, escondite, menoscabo de bienes, destrucción física, captura, ruego, muerte.
Juventino Nava: Hijo de Juvencio Nava: Es un personaje temeroso, de insistencia a la resignación, a la sensibilidad familiar y egoísta de la suerte de su padre.
Don Lupe Terreros: Hacendado terrateniente y el dueño de la Puerta de Piedra y compadre de Juvencio Nava. Don Lupe no le permite el paso a sus tierras y al agua del ganado de Juvencio y de esa situación surge una controversia que culmina con el asesinato de Don Lupe Terreros de manos de Juvencio Nava.
El coronel Terreros: Hijo de Don Lupe Terreros quien después de treinta y cinco años aparece a tomar venganza de la muerte de su padre de manos de Juvencio Nava. Representa con la investidura militar el poder, del cual abusa para hacer justicia a su manera.
Símbolos
La disputa del desposeído y desamparado por la vida lo lleva a infringir el ordenamiento social.
La desdicha de la tierra es el telón de fondo en donde se desarrolla la narración
La solicitud de Juvencio Diles que no me maten tiene una respuesta negativa por el desquite de venganza de un hijo militar a un padre hacendado de manos de un pobre campesino.
Existe toda una simbología alrededor del poder. El hijo de Lupe Terrenos investido de autoridad y que no da la cara ante su víctima. El hijo es el rostro oculto de una supuesta justicia.
La obra circunda simbólicamente la contraposición del anhelo de vivir y la necesidad frente a la fuerza, donde el poder termina desvalorizando el proyecto humano encarnado en un campesino.
Frases célebres dentro del libro
“Anda, Justino. Diles que tengan tantita lástima de mí. Nomás eso diles”.
“Voy, pues. Pero si de perdida me afusilan a mí también, ¿quién cuidará de mi mujer y de los hijos?”
“La Providencia, Justino. Ella se encargará de ellos. Ocúpate de ir allá y ver qué cosas haces por mí. Eso es lo que urge”.
“Guadalupe Terreros era mi padre. Cuando crecí y lo busqué me dijeron que estaba muerto. Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enrraizar está muerta”.
“No puedo perdonarle que siga viviendo. No debía haber nacido nunca.”
“¡Mírame, coronel, pidió él!. Ya no valgo nada. No tardaré en morirme solito, derrengado de viejo. !No me mates…!”
“Déjame que, al menos, el Señor me perdone. ! No me mates! “
“ ! Diles que no me maten!”
Explicación:
espero te ayude :3