AYUDENME PLIS ES PARA HOY!!!!!!!!!!!!!!!
-¿ en que actividades intervinieron las capitales imperialistas durante la republica aristocratica?
-¿ Era el Perú un país semicolonial durante el Segundo Civilismo?¿Por qué?
-¿Cómo funcionaba el “enganche” a comienzos del siglo XX?
-¿Qué características tenían los enclaves imperialistas en nuestro país?
SI SOLO SABEN UNA IGUAL AYUDENME POR FAVOR NECESITO URGENTE!!!!
Respuestas a la pregunta
1._Se conoce como República Aristocrática (1895-1919) al período republicano de la historia del Perúcaracterizada por el dominio político de una oligarquía dedicado a la agro-exportación, minería y las finanzas, por el medio del Partido Civil. El término fue acuñado por el historiador Jorge Basadre.
El periodo comienza con el ascenso al poder del político y abogado arequipeño Nicolás de Piérola lo que marca el inicio de una sucesión de gobiernos elegidos democráticamente, hasta el golpe de Augusto B. Leguía en 1919. La única interrupción de esta sucesión se produce en 1914 cuando, debido a diferencias entre el Partido Civil y Guillermo Billingurst, el general Óscar R. Benavides da un golpe de Estado para convocar a elecciones generales. Es el periodo más largo de sucesión democrática en la historia del Perú e inicia la historia republicana de este país en el Perú
A grandes rasgos, las características de este periodo son las siguientes:
Dependencia económica hacia el capitalismo inglés.Desarrollo de nuevas actividades económicas: agro-exportación (azúcar y algodón), extracción cauchera y la extracción petrolera.Predominio político del Partido Civil en el poder ejecutivo y legislativo. El Partido Demócrata o pierolista se constituyó en la oposición, aunque progresivamente fue mermando su presencia en la escena política. El civilismo sufrió, sin embargo, un cisma, dividiéndose en el civilismo clásico y en el leguiísmo.Surgimiento de los movimientos obreros organizados (anarcosindicalismo).
2._esa no me la se sorry jeje
3._Antonia Díaz se transformaron este domingo, un año más, en escaparates de otra época. Vistosos carruajes del siglo XIX y principios del XX conducidos por cocheros y lacayos se apostaron en el entorno de la plaza de toros para participar en la XXVIII edición de la Exhibición de Enganches, un espectáculo reconocido como un museo viviente que hace perdurar tradiciones tan antiguas como la mantilla española o el arte de conducir coches de caballo. Los miembros del jurado comenzaron a valorar, a las diez de la mañana, cada detalle de cada uno de los 62 enganches. Desde la visión de conjunto hasta la calidad de las mantillas o la pose de los caballos y mulos son valorados cada año. La primera fase de este tradicional certamen llena de gente el barrio del Arenal cada domingo de preferia. El día se presentaba espléndido. Los abanicos y sombreros, complementos imprescindibles en la zona de Sol de la Real Maestranza.
El espectáculo comenzó a las doce del mediodía con los primeros carruajes de protocolo. El desfile dedicado a Colombia contó con Marina Danko como madrina de honor. Veinte bailarines colombianos de la agrupación Carnaval de Barranquilla en Barcelona ofrecieron una nota de color a través de dos números de baile que dieron paso a la exhibición ecuestre. Ocho tandas y cada una reunió a alrededor de nueve carruajes, la antesala de los paseos a caballo de la Feria, a punto de comenzar. Entre los primeros que pisaron el coso destacó el número 11, un carruaje procedente de Italia, que arrancó el aplauso del público en varias ocasiones. Un modelo que fue utilizado en otra época como coche de carreras concentró las miradas en la Maestranza por la agilidad de su cochero y la belleza del paso de su caballo.
Enganches de todas las modalidades (limonera, tronco, tándem o tresillo, entre otras) aparecieron por la puerta de cuadrillas. Un enganche que suele poner a prueba a su cochero es el tándem, considerado como una de las variedades más complejas de guiar. El cochero del número 32, un tándem, mostró su maestría al tomar las riendas de los dos caballos con una sola mano. El 33, un modelo del carruaje que se utilizaba durante la Feria como tribuna para observar las carreras de caballos, también atrapó a la curiosidad del público. A medida que la jornada avanzaba, el calor se hacía notar con mayor intensidad en la plaza. Tras dos horas de espectáculo, los últimos enganches se despidieron en el coso a las dos de la tarde, hasta 2014.
4._Los enclaves eran centros de producción de azúcar, minerales o petróleo. Eran propiedad de grandes empresas extranjeras, británicas y estadounidenses.
Estaban totalmente desligadas de la economía nacional pues todo lo que consumían lo traían de su país de origen, a donde enviaban todas sus ganancias sin dejar nada al Perú, los obreros eran peruanos pero eran sobrexplotados.
Sus campamentos eran como zonas extrajeras en el Perú, es decir era un pedazo de tierra extranjera dentro del Perú esas zonas regían las leyes de sus países de origen y no las leyes peruanas. Nadie podía entrar a estas zonas sin el permiso de la empresa propietaria ni siquiera el estado.
Espero te ayude en algo uwu♡
Sos A.R.M.Y? (lo tenia que preguntar jeje)