Ayúdenme plis
3 ejemplos de la adaptación textual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1) Se adapta a la relación que mantienen emisor y receptor (quién es uno y otro).
Ejemplo: imagínate que un médico al redactar un informe de un paciente con una grave enfermedad y por el que siente pena, se deja llevar y plasma los sentimientos que tiene ante la situación del paciente y escribe: “Sé perfectamente lo que está sufriendo; me gustaría decirle que no está solo y que siempre tendrá el apoyo de un ser humano, la mano amiga del que siente con usted, el abrazo cálido de los que le conocen y comparten su dolor”. Este texto resultaría inadecuado; porque los informes médicos son documentos objetivos y los sentimientos del emisor han de quedar al margen.
2) Es conveniente en la situación o lugar en que tiene lugar la comunicación (un aula, una discoteca, la calle, la casa familiar, etc.)
Ejemplo: Durante una misa funeral, dos ancianas charlan a voz en grito sobre qué harán para comer. “−¡Voy a preparar unas buenas lentejas, que tienen mucho hierro! −¡Pues yo tengo una sopa de verduras deliciosa y después unos filetes de pollo empanado como para chuparse los dedos”.
3) Se adapta a la finalidad del acto comunicativo, a la intención que tiene el emisor (informar, preguntar, provocar la risa, responder a una pregunta, pedir un favor, etc.)
Ejemplo: “−Ey, tú, ¿Me prestas 20 euros?”. En este caso la forma de hablar al receptor es totalmente inadecuada para lograr el objetivo de la comunicación: que el emisor consiga que le dejen dinero. Además tampoco se adaptaría a las normas de cortesía. ME DAS CORONA POR FAVOR
Explicación: