Ayudenme :)
OJO: pago a la persona que me haga esas 2 preguntas (Habló con esa persona por whatsapp :) PAYPAL SERÍA MEJOR
RAZONAMIENTO PRECONVENCIONAL
El razonamiento preconvencional es propio de las personas a las que les cuesta tomar decisiones por sí mismas. Si bien implica un razonamiento moral, este es muy básico. Para profundizar en ello, identificaremos posibles razonamientos preconvencionales en algunos personajes de nuestra historia.
Carlos pensó no hacerle caso a su papá. Ante la inquietud de si se trataba solo de una impresión de injusticia o si había realmente explotación laboral, él decidió actuar para poder despejar esa duda. Para ello, armo una pequeña estrategia: entrevistaría al papá de Omar para preguntarle cómo funcionaba su negocio y, luego, preguntaría a un par de trabajadores (un chico y una chica) cómo era el trabajo en el taller.
Carlos se organizó y pudo realizar las entrevistas tal como se lo propuso, pero estas le dejaron más dudas que respuestas. Si bien el taller está inscrito formalmente, funciona sin autorización municipal y tiene un trámite ante Defensa Civil que está demorando. El papá de Omar, el dueño, confía en que pronto regularizarán su situación. Dice que paga lo que puede a los trabajadores, ya que mantener las máquinas operativas es caro, y también debe pagar la luz y otros servicios. Por otro lado, cuando Carlos habló con Pedro, uno de los trabajadores, tuvo la impresión de que su situación no era tan grave, pues, según el tiempo que dedique al taller, recibe entre 300 y 400 soles al mes; además, tiene otros trabajos que le permiten ganar más dinero. “¿Te da tiempo para estudiar?”, preguntó Carlos. “No, imposible. Pero vale la pena, pues…chamba es chamba”, respondió Pedro.
A Carlos le preocupó que un chico de la edad de Pedro no estudie, pero cuando entrevistó a Marta, otra trabajadora, se encontró con una situación más compleja. Ella llegó hace poco de un pequeño pueblo para estudiar la secundaria. También gana por horas y no tiene otro medio de sustento. Vive en el taller y le descuentan parte de su sueldo por el espacio que ocupa, pero le pagan cuando pueden. Eso a ella le mortifica, pues con lo que recibe debe mantener a sus hermanos.
a. ¿En qué nivel de argumentación se encuentran las respuestas de Pedro y Marta? ¿Por qué?
b. Si estuvieran en la situación de Pedro o Marta, ¿Qué harían? ¿Por qué?.....
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No tomar decisiones es, en sí misma, una forma de decisión
Estamos tomando decisiones constantemente, muchas veces sin darnos cuenta, pero muchas otras enfrentándonos a elecciones que van a determinar nuestro futuro. Vivir significa elegir; no tomar decisiones implica inmovilidad y bloqueo. Cada vez que proyectamos nuestro futuro en cualquier ámbito de la vida, se abren ante nosotros un sinfín de posibilidades, y no hacer ninguna elección, supone no progresar… en ninguna dirección.
Por tanto la primera conclusión es:
He escrito este artículo con 3 objetivos:
Identificar los aspectos psicológicos –pensamientos, emociones y conducta– que dificultan tomar decisiones, cualquier tipo de decisión.
Aprender a ser flexibles y diferenciar el grado de importancia de unas y otras decisiones.
Saber cómo afrontar decisiones importantes y hacerlo del modo más beneficioso.
SUMARIO
Y para responder a los objetivos que he mencionado vamos a “diseccionar” el proceso de tomar decisiones:
¿Qué dificulta tomar decisiones?.
¿Qué es una decisión correcta?.
¿Qué procesos psicológicos intervienen en tomar decisiones?.
Los 10 peligros al tomar decisiones.
Técnica sencilla paso a paso, para tomar decisiones.
1. ¿Qué dificulta tomar decisiones?
Dificultades para tomar decisiones
La primera emoción que suele aparecer cuando nos enfrentamos a una decisión importante es el miedo, el miedo a equivocarnos.
El miedo a tomar una decisión es la expresión de diferentes mecanismos psicológicos, por ejemplo: la intolerancia a las posibles consecuencias negativas de nuestras decisiones, la dificultad para renunciar a las opciones que no elegimos, estilos perfeccionistas y excesivamente autocríticos, con diálogos internos que tienden a enunciarse utilizando “debería” en vez de expresar nuestras decisiones como “me conviene”… En estas tendencias suelen estar muy presentes los auto reproches que van minando nuestra auto confianza y dificultando tomar nuevas decisiones.
La consecuencia de estos estilos, es una importante dificultad para tomar decisiones y para identificar aquellas que son importantes de las que no lo son.
El resultado es el bloqueo o la postergación crónica o procrastinación, en la toma de decisiones. Que hace que, o bien se paralicen decisiones que nos son importantes pero convendría tomarlas, o bien se precipite la toma de decisiones importantes, en las que se decide con rapidez y casi sin reflexión para evitar la angustia que produce afrontarlas.
Una de las principales dificultades al tomar decisiones es el miedo a equivocarnosCLIC PARA TUITEAR
4 pensamientos y emociones comunes, en las personas con dificultad en tomar decisiones
Pensar que equivocarse en un fracaso irreparable, cuyas consecuencias podrían ser catastróficas e imposibles de modificar, convirtiéndose en un lastre permanente.
Creer que no se está a la altura y en consecuencia no poder soportar la responsabilidad. La percepción de capacidad se despliega mermada, y la valoración de la persona es de devaluación y excesiva autocrítica.
El miedo a verse expuesto ante los demás, que genera una visión de los otros como amenazas, y produce una elevada ansiedad anticipatoria frente a su juicio, que se predice negativo y devaluador.
Percepción de pérdida de control, que obliga a la persona a revisar recurrentemente cada paso que le ha llevado a decantarse por una alternativa. El elevado malestar, incluso la angustia y la ansiedad que produce, genera una necesidad compulsiva de confirmación anticipada de cada paso que se da.
Hay 4 pensamientos que comparten las personas que tienen grandes dificultades para tomar decisionesCLIC PARA TUITEAR
Estos pensamientos y emociones pueden generar diferentes respuestas, o una combinación de ellas en distintas etapas del proceso:
Un exceso de minuciosidad y perfeccionismo, tratando de anticiparse a todas las consecuencias, variables o posibles contingencias, hasta el extremo de hacer imposible la empresa de tomar una decisión.
Postergar o procrastinar.
Delegar las decisiones a otras personas creando relaciones poco saludables, de estilo dependiente o codependiente, que limitan el aprendizaje personal y por tanto la autonomía.
Es muy importante ser conscientes de que una decisión siempre se verá afectada por factores que pueden escapar a nuestro control. Eso significa que debemos responsabilizarnos de aquello que podemos controlar.
En una toma de decisiones, podemos centrarnos, por ejemplo, en identificar de un modo realista nuestros objetivos y motivaciones, y nuestras capacidades y recursos. A partir de ahí, las cosas podrían no salir como esperábamos; en ese caso es importante no considerar un fracaso nuestra decisión, porque:
Tenemos derecho a equivocarnos.
hoola me das coronita