ayudenme es para mañana esto es un ensayo sobre la técnicas corporales en relación con los usos,constumbres y valores sociales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
TÉCNICAS CORPORALES PARA EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO
Mónica Lombardo Cueto
QUE SON:
Las técnicas corporales con las que trabajamos, pertenecen al campo de la gimnasia consciente e implican un aprendizaje activo realizado por el alumno y acompañado por el docente. Estas técnicas facilitan la sensibilización, una toma de contacto con nuestro cuerpo a través de los diferentes sentidos, y el enriquecimiento del trabajo corporal, ya que a través de diversos recursos pedagógicos la persona puede conformar una percepción diferente de su realidad corporal. Éste particular enfoque nos permite observar a la persona como una unidad sensopsicosociomotriz, una unidad dinámica donde los diferentes aspectos, físicos, psíquicos, sociales y motrices inciden y modifican al individuo, todo ello inmerso en una situación determinada social y culturalmente.
De ésta manera, accedemos directamente a la imagen que el alumno tiene de su cuerpo, registro individual, conformado por su historia personal y colectiva. Facilitamos el reconocimiento de sus posibilidades y limitaciones actuales mediante la interiorización de su propio cuerpo.
Se observan sus hábitos posturales y de movimiento, y se le facilitan elementos para el desarrollo de una postura corporal sana y en armonía con su entorno.
La importancia de una tarea de ésta profundidad, dentro de un marco pedagógico, es la de dar al alumno la posibilidad de una relación directa con su cuerpo, modificando aquellos aspectos que le limitan y explorando y ampliando el potencial que posee para el desarrollo de su quehacer.
COMO SE TRABAJAN:
Comenzamos objetivando el registro que se tiene del propio cuerpo desde recursos pedagógicos provenientes de la propia técnica.
Elaboramos una historia corporal que sitúa al individuo en el proceso que ha vivido desde su nacimiento hasta la actualidad.
Tomamos contacto con el cuerpo físico desde diferentes posturas que permiten evaluar la elasticidad de les cadenas musculares y la flexibilidad articular. A partir de allí, se continúa trabajando desde el nivel en el cual se encuentra el alumno, con ejercicios acompañados de diversos objetos auxiliares (cañas de bambú, sacos de castañas, pelotas de diferentes características y tamaños) materiales didácticos (modelajes óseos, láminas, bibliografía) que facilitan y amplían la tarea de exploración y toma de consciencia.
Dentro del material didáctico la consigna verbal es un canal de comunicación entre el docente y el alumno, verdadero recurso didáctico, que acompaña la observación, guía la búsqueda, explicita y contiene. A través de ella se acompaña y orienta al alumno en el camino de sensaciones y percepciones que organizan la tarea.
Debemos ser conscientes de la dimensión de la palabra dicha, su intencionalidad, así como la importancia de clarificar los conceptos que aparecen en la verbalización, permitiendo que las palabras no queden en la forma y sí tengan contenido.
Paralelamente, el valor del silencio, facilita la escucha interna, acompaña la reflexión y deja una puerta abierta para continuar la búsqueda.
A lo largo del proceso de aprendizaje se propone al alumno, que desde una conducta activa y reflexiva, se pregunte: “¿Qué hago? ¿Cómo lo hago? ¿Para qué lo hago?”
Estas preguntas acompañan los ejercicios marcando “el tempo” del trabajo y la calidad del mismo. Evitamos movimientos repetitivos o dolorosos, buscamos que a través de las diferentes secuencias el alumno reconozca, entienda y modifique desde una actitud de diálogo y “negociación” con su cuerpo.
La propuesta es: hacer desde las posibilidades de cada uno y modificar desde las necesidades de cada uno.
El sentido de la tarea es que el alumno sea un agente activo en su proceso de cambio y que el hacer esté acompañado de momentos de reflexión y análisis que le permitan una mejor integración de su imagen corporal.
Explicación:
espero te ayude