ayúdenme con un ensayo crítico-Reflexivo sobre que es el alma filosóficamente hablando
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
no se nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa cuando sepa algo te ayudoo
Explicación:
Resumen
La historia de la Filosofía ha sido una continua búsqueda del sentido del ser y de la vida. Se
han buscado sentidos en la inmanencia del mundo y en un más allá extra-mundano
(trascendencia). A través del método fenomenológico, nosotros vamos a intentar encontrar un
sentido inmanente pero, a la vez, trascendental del ser y de la vida de modo que podamos
sintetizar muchas de las posiciones históricas aparentemente contradictorias.
Palabras clave: sentido, inmanencia, trascendencia, trascendental, ego trascendental,
aparición, conciencia, epojé, mundo de la vida.
1. INTRODUCCIÓN
Con este ensayo nos proponemos dilucidar si la existencia, el ser en general y la existencia
humana en particular, tiene algún sentido.
Parece evidente que el sentido de algo va siempre relacionado con un “alguien” para el
cual ese algo tiene sentido. Esto es, el concepto “sentido” nos remite como a un vector que
pone en relación a un objeto analizado con un sujeto para el cual ese objeto tiene o no tiene
sentido. De modo que, desde una perspectiva fenomenológica, preguntarse por el sentido del
ser o de la vida humana equivale a preguntarse por la relación intencional entre el sujeto que
busca sentido y la propia vida de dicho sujeto que debe ser la que posea sentido.
Desde esta perspectiva podría parecer que, a priori, el sentido de la vida es algo
meramente subjetivo pues para cada sujeto la vida o el ser se le presentarían con o sin sentido
indistintamente. Tendríamos que conformarnos con hablar meramente de un “sentido para
mí” o un “sentido para ti” sin poder hablar del sentido de la vida en general para un ser
humano. En tal caso, parecería que caemos en un relativismo que anularía desde sus
comienzos las pretensiones de universalidad de la reflexión filosófica que ahora pretendemos
comenzar.
Sin embargo, es conocido que la fenomenología, estando inevitablemente unida a una
perspectiva subjetiva (el yo que ineludiblemente se sitúa como polo noético en la relación de
conocimiento con el objeto), no ceja en el empeño de demostrar que lo subjetivo no tiene por
qué ser relativo. Un verdadero conocimiento de las cosas mismas parece que puede alcanzarse
desde una subjetividad concreta.
Pues bien, sabiendo que el sentido de la vida no puede ser sino el sentido que “para mí”
(sujeto cognoscente) tiene la vida, intentaremos mostrar cómo dicho sentido puede ser
compartido intersubjetivamente y establecido como verdad objetiva para cualquier sujeto que
adopte una actitud racional de búsqueda con nosotros al tiempo que lee nuestro
razonamiento.