ayuden porfa y ayudo lo que quieran
Respuestas a la pregunta
Respuesta: que dios enseñaque tambien nosotros no amemos unos aotros como el tambien amo a sus dicipulos
Explicación:
Respuesta:
La historia de Israel
Los Estados de Israel y Judá
Griegos y romanos
Mapas bíblicos
Bibliografía sugerida
La vida de Jesús de Nazareth
Explicación:
El Evangelio de Juan, también llamado Evangelio según san Juan o Evangelio según Juan es el cuarto de los evangelios canónicos constitutivos del Nuevo Testamento. Se caracteriza por las marcadas diferencias estilísticas y temáticas, como así también por las divergencias en su esquema cronológico y topográfico respecto de los otros tres, llamados evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas).
El Evangelio de Juan no solo contiene muchos pasajes sin equivalente en los otros evangelios canónicos, sino que aun los pasajes con cierta similitud son presentados de forma totalmente diversa en cuanto al contenido, al lenguaje, a las expresiones y giros con que predica Jesús de Nazaret y a los lugares de su ministerio. La tradición apostólica atribuye la autoría de este evangelio a Juan el apóstol y evangelista aunque, dada la falta de unidad en su redacción final, el estilo y la fecha supuesta de redacción (en torno al año 90 d. C.), entre otros puntos, se cuestiona tanto la autoría en sí como sus alcances (redactor, comunidad responsable). Existe la posibilidad de que el Evangelio de Juan fuera fruto de la comunidad fundada alrededor de uno de los discípulos de Jesús, presentado en el evangelio con el título de «discípulo a quien Jesús amaba», seguramente la de Éfeso.
Entre las características del Evangelio de Juan, se acepta ampliamente la de ser un escrito para la meditación en el que sobresalen los discursos sobre el amor de Dios como forma de reflexión en torno a la figura de Jesús de Nazaret, a quien se presenta desde el prólogo como el Logos, la Palabra eterna de Dios. Es un evangelio sumamente simbólico y litúrgico, que enmarca el ministerio público de Jesús en la sucesión de festividades judías (entre ellas, la Pascua judía, la Fiesta de la dedicación o de las luminarias y la Fiesta de los tabernáculos o de las tiendas). Muchos estudiosos han visto en el Evangelio de Juan un carácter marcadamente místico.
Las polémicas de que fue y es objeto el Evangelio de Juan son el resultado de su singularidad. No se trata de una obra corriente: se disputa su autor, el ambiente que haya podido influir en su pensamiento y sus modos de expresión, su estructura literaria, sus fuentes y hasta la naturaleza del libro. Con todo, siempre fue recibido sin reticencias por parte de la Iglesia.Nota 1 La bibliografía sobre el Evangelio de Juan se acrecentó mucho en el último siglo, y hoy es sumamente abundante. Junto con los numerosos análisis que de él se hicieron, se puso aún más de manifiesto su profundidad, que supera el marco estrictamente religioso (cristológico, soteriológico y eclesiológico) y que, a través del tiempo, alcanzó los más diversos campos de la cultura y de las artes.
Índice
1 Papirología del evangelio
2 Datación
3 Lugar de composición y lengua original
4 Estructura
4.1 Prólogo inicial
4.2 Composición
5 El lenguaje del Evangelio de Juan
6 Personajes del evangelio
6.1 La madre de Jesús
6.2 El discípulo amado de Jesús
6.3 Los judíos
6.4 Los apóstoles
6.5 Juan el Bautista
6.6 Nicodemo
6.7 La samaritana
7 Véase también
8 Notas
9 Citas bíblicas
10 Referencias
11 Bibliografía
11.1 Libros y capítulos de libros
12 Enlaces externos
Papirología del evangelio
Imagen del papiro 75 ({\displaystyle {\mathfrak {P}}}{\mathfrak {P}}75), que muestra el final del Evangelio de Lucas y el comienzo del Evangelio de Juan.2 Datado de 175-225.
Existen numerosos papiros que contienen fragmentos del Evangelio de Juan. Algunos de ellos presentan una escritura que data de fechas muy próximas al momento estimado de redacción del evangelio.Nota 2Se destacan particularmente los siguientes, catalogados según la clasificación de Aland y Aland,3 como papiros de Categoría I:
El papiro 52 o papiro Biblioteca Rylands {\displaystyle {\mathfrak {P}}}{\mathfrak {P}}52, conocido también como el fragmento de San Juan. Se trata del manuscrito en estado fragmentario del Evangelio de Juan más antiguo conocido hasta el momento. Se conserva en la biblioteca John Rylands, Mánchester (Reino Unido). Su datación de alrededor del año 135 es uno de los factores decisivos en la determinación del terminus ad quem (fecha más tardía en que se puede haber compuesto el evangelio).
El papiro 66, también llamado {\displaystyle {\mathfrak {P}}}{\mathfrak {P}}66. Es un códice casi completo del Evangelio de Juan, que forma parte de la colección conocida como los papiros Bodmer. Se trata de un caso único, por el nivel de integridad y conservación de un material datado de fines del siglo II o principios del siglo III.
El papiro 75, conocido como {\displaystyle {\mathfrak {P}}}{\mathfrak {P}}75, o papiro Bodmer XIV-XV, datado de 175-225. Abarca vastas secciones de los evangelios de Lucas y de Juan. Constituye el manuscrito más antiguo encontrado que mantiene unidos a dos evangelios y fue interpretado como evidencia
.