Ayudemen con un argumento de hecho de la obra ''El reino de este mundo'' de Alejo Carpentier
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El reino de este mundo es una novela publicada en 1949, en Cuba por el escritor cubano Alejo Carpentier cuyo tema principal se enmarca en la revolución haitiana.
El reino de este mundo Ver y modificar los datos en Wikidata
de Alejo Carpentier Ver y modificar los datos en Wikidata
Género
Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero
Novela histórica y realismo mágico Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma
Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Artista de la cubierta
Joseph Low Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
Alfred A. Knopf Ver y modificar los datos en Wikidata
País
Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
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Sin mencionar, por supuesto, el valor literario de la obra, la dedicación (y comprensión) que mostró Carpentier por medio de la literatura sobre la cultura de América ha hecho que esta novela sea ampliamente aceptada por la crítica, y que hoy pertenezca al canon académico.[cita requerida]
Instancias previas Editar
A la fascinación por el Barroco y el contacto con el Surrealismo durante su estancia en Europa, se suman las experiencias vividas por Carpentier a su regreso a Cuba. En una ocasión asistió a una ceremonia vudú, lo que despertó su interés por el Afro-cubanismo. Además, en 1943 hizo un viaje, crucial para él, a Haití, donde visita la fortaleza de Laferrière. Ambos se encontraban construidos por el emperador negro Henri Christophe.
Lo real maravilloso Editar
En el prólogo de 'El reino de este mundo, Carpentier describió su mirada de «lo real maravilloso» o lo maravilloso real, que algunos críticos interpretan como antónimo de realismo mágico, aunque esto no es correcto (ver también: real-maravilloso).
A grandes rasgos, el concepto de lo maravilloso implica un sentido de sorpresa frente a lo inusual e inesperado, o un fenómeno improbable. Este puede ocurrir en varias maneras: naturalmente, como resultado deliberado de la manipulación de la realidad o por la percepción del artista, y finalmente por intenciones sobrenaturales. Por otra parte, estos provocan la presencia de algo diferente de lo normal.
Carpentier, ya muy alejado de los surrealistas, concluye que «lo real maravilloso» es patrimonio y natural de Latinoamérica.
Es por esto que algunos de los personajes de la novela están tomados de la realidad, como, por ejemplo, François Mackandal, el más famoso líder de la Revolución haitiana.
Lo maravilloso, según comenta Carpentier en su prólogo, comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una alteración de la realidad (el milagro), de una reelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliación de las escalas y categorías de la realidad, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce a modo de «estado límite». La sensación de lo maravilloso presupone una fe; el que no cree en santos no puede curarse con milagros de santos.
La influencia de esta obra y, en realidad, de esta teoría fue enorme en los posteriores escritores latinoamericanos
Explicación:
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