Ayudas Cuáles son los subsistemas que forman a la ardilla?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Características
La ardilla es un mamífero roedor. Mide entre 35 y 45 cm de longitud, de los que casi la mitad pertenecen a la cola. En las extremidades delanteras, el pulgar es reducido, pero los otros 4 dedos están bien desarrollados y dotados de largas, curvadas y afiladas uñas.
Su cabeza es graciosa; en ella sobresalen los ojos brillantes y la boca en la que los dientes están muy desarrollados y salientes. Si se les captura jóvenes, es posible domesticarlas y como animal doméstico resulta muy sensible y cariñoso.
Especies de Ardillas
Especie Características Ubicación
Ardilla Roja Pelaje color rojizo y varía en función de la estación del año. Bosques de Europa.
Ardilla Voladora Tamaño pequeño dada por la membrana de la piel que se extiende a ambos lados de sus extremidades (superiores e inferiores). Bosques de Indonesia, Medio oriente y Norteamérica
Ardilla Gris Tamaño mediano, con la espalda mayormente gris y la panza es de color rojizo. Península de Yucatán, costas de Sonora y Tamaulipas y sur de Chiapa
Alimentación
Se alimentan de semillas, cortezas, frutos secos, brotes tiernos y bellotas, que entierran durante el verano en el suelo a unos centímetros de profundidad, para luego alimentarse de ellos durante el invierno. Este almacenamiento no lo hacen las ardillas en un solo punto, sino que lo reparten en una extensa zona del lugar en el que viven.
Hábitat
La ardilla vive en bosques de casi todo el mundo
Los espacios en los que se distribuye este pequeño roedor son normalmente zonas sombrías de los bosques de coníferas aunque también puede dejárseles ver en los bosques de hoja caduca y suele ser mucho más frecuente en los espacios de baja montaña que en las grandes altitudes dónde buscan los bosques jóvenes y atrapados dentro de sí mismos.
La ardilla es un animal que se cría en nidos y tiempo más tarde, vive sobre ellos. Su casa está habitualmente colocada en las ramas de los árboles (en el medio o en las partes más altas) y los nidos en sí están estratégicamente creados con dos orificios para que, en el caso de peligro, haya opciones por dónde las que poder escapar.
Reproducción
Las ardillas establecen su nido en los huecos de los árboles o en un hueco del ramaje, y en ocasiones, en los nidos desocupados de algún grajo (pájaro parecido al cuervo), urraca o ave de rapiña. Es curioso ver como cubren su nido por arriba con una cúpula de ramas muy entrelazadas, que tapizan del musgo para evitar que entre la lluvia en su casa.
El nido de las ardillas tiene dos entradas y dentro de esta casa las ardillas hembras dan luz entre 3 y 4 crías. Las crías de ardilla son muy pequeñas; no tienen pelo cuando nacen y tienen los ojos cerrados. La madre los amamanta durante 10 semanas y, poco a poco, les enseña moverse entre las ramas del árbol en el que viven.
Su adiestramiento depende del buen desarrollo de su cola, ya que en la ardilla, ésta constituya el elemento esencial para mantener el equilibrio en los asombrosos saltos que efectúa de un árbol a otro. A los 5 o 6 meses ya se les puede considerar adultas, pues su cuerpo y cola ya habrán adquirido su total desarrollo.
Explicación: