Tratamiento de datos y azar, pregunta formulada por detorressamuel797, hace 8 meses

Ayudar a un asilo de ancianos que tipo de acto es? Moral Amoral Inmoral

Respuestas a la pregunta

Contestado por lumawed15
4

Respuesta:

moral supongo yooooo calificarme como la mejor porfaaa

Contestado por venuzmiller
5

Respuesta:

La conciencia moral,

mediación personal de la salvación

La conciencia ha sido uno de los "fundamentos categoriales" (1) de toda la construcción de la teología moral y lo que hace posible un comportamiento humano responsable. Al formular un juicio ético concreto estamos ya afirmando la misma posibilidad humana de comprometerse moralmente, la íntima responsabilidad moral de la persona. Se evidencia, entonces, la inevitable eticidad de la trama humana, desde el momento que estamos ante una opción que compromete la conciencia de cada uno de nosotros (2). Es lo que permite señalar, entonces, que la conciencia moral es una de las mediaciones que se constituye en el punto de convergencia de otras en el proceso de salvación de la persona humana.

En el actual debate sobre la naturaleza de la moralidad, la cuestión de la conciencia se ha convertido en el punto crucial de la discusión, especialmente en el campo de la teología moral católica. "El debate gira en torno a los conceptos de libertad y de norma, de autonomía y de heteronomía, de autodeterminación y de determinación desde el exterior mediante la autoridad. En él a la conciencia se la presenta como baluarte de la libertad frente a las limitaciones de la existencia impuestas por la autoridad. En dicho contexto están contrapuestas de este modo dos concepciones del catolicismo: por una parte, la comprensión renovada de su esencia, que explica la fe partiendo de la libertad y como principio de la libertad y, por otra, un modelo superado, preconciliar, que somete la existencia cristiana a la autoridad, la cual mediante normas regula la vida hasta en sus aspectos más íntimos y trata de esta manera de mantener el poder de control sobre los hombres" (3). A la luz de lo expresado podríamos decir –pareciera– que nos encontramos ante dos modelos de respuestas: una moral de la conciencia o una moral de la autoridad. Volveremos sobre el tema.

Desde ahora todos los esquemas diseñados y todos los valores considerados anteriormente en abstracto pasan por Jesucristo y reciben modalidad crística. La gracia brota de Cristo en su pascua, que al mismo tiempo es manifestación del amor celebrado en la eucaristía. La oración cristiana tiene su modelo en la oración de Jesús. La justificación se nos brinda en los sacramentos del Salvador; y la bienaventuranza de los hombres será participación gozosa de la suerte feliz del Resucitado" (10). De este modo el trabajo investigativo del teólogo encuentra su clave de interpretación en Jesucristo, autocomunicación de Dios inclinado de modo gratuito hacia el hombre y proyección libre de este hacia su Creador. Llama positivamente la atención la articulación de la moral al interior de la síntesis teológica tomasiana, haciendo que el discurso ético sea un discurso sobre el hombre en camino hacia Dios y, por tanto, el Fin se constituye en una categoría fundamental de esta mirada ética. Esta integración de la moral en una visión teológica de conjunto es un aporte permanente de S. Tomás, válido hasta hoy y que permite nutrir la respuesta de la persona en el llamado de Dios en Cristo y no en fundamentos exclusivamente filosóficos o jurídicos.

Explicación:

atte: MÍA (≧▽≦)

Otras preguntas