Ayúdame
¿Cómo ha sido para todos los peruanos el Señor de los Milagros?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Señor de los Milagros: una fe que se agiganta en el Perú y en el mundo entero
Explicación:
El Cristo Moreno surgió en una Lima apenas poblada por diez mil habitantes en el siglo 17. El terremoto del 20 de octubre de 1687 destruyó prácticamente a todo Lima y Callao, diezmando a sus habitantes. El hecho que la pared de adobe donde la imagen del Cristo Moreno estaba pintada resistiera la furia de la naturaleza, originó que una copia fiel del original saliera en procesión, costumbre que se mantiene hasta la fecha.
El terremoto y maretazo de octubre de 1746, el más destructor de la historia de la capital, tampoco pudo destruir la humilde pared y originó una nueva salida de la imagen. Se dice que su presencia amainó la magnitud del desastre y la demostración de fe del pueblo se acrecentó. Fue entonces que se erigió el Templo de las Nazarenas, en su actual ubicación en la avenida Tacna.
La Hermandad, las cuadrillas de fieles, las zahumadoras, el hábito morado, detentes, estampitas, la Feria Taurina y delicias gastronómicas como el turrón de Doña Pepa y la chicha morada son herencia directa del tradicional culto a la imagen del Cristo de Pachacamilla. Y el equipo de fútbol Alianza Lima, incluso, acude con su plantel a sus recorridos procesionales y cambia su tradicional uniforme blanquiazul por la camiseta blanquimorada en sus partidos durante el mes de octubre.
Su culto multitudinario no es exclusivo de nuestro país. Ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid y Nueva York, entre otras, son anualmente escenario de concurridas procesiones donde miles de fieles peruanos y extranjeros renuevan su fe en la sagrada Imagen.