AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
¿Como evoluciono la escultura en el siglo xv, que temas aludian? NOMBRAR 3 ESCULTORES
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Es a partir de esta concepción del espacio que vuelvo una vez más a la fotografía y a los cuerpos que ésta nos presenta recortados de la realidad por la cámara
fotográca. ¿Podrá éste ser uno de los materiales del campo escultórico? ¿Se podrán considerar estas ‘capturas‘ bidimensionales como esculturas tridimensionales a consecuencia de la utilización sistemática del cuerpo humano?
Para terminar presento las cuatro exposiciones individuales en las que participé
como artista. Esta experiencia se introduce en los temas de estudio de esta tesis
de una forma directa y ahora sirve para consolidar las ideas anteriormente mencionadas. Las exposiciones individuales llevan como títulos: Sobre espacios donde
nunca he estado; Escenas; Décollage; y Obras, y han sido realizadas entre 2000
y 2003. Las dos primeras, fueron presentadas en Valencia y Madrid; Décollage
fue presentada en Oporto; y Obras en Barcelona. En este capítulo les dedico un
apartado a cada una de ellas, mostrando todas las obras expuestas; y, en algunos
casos particulares, imágenes de su instalación en los espacios de la galería, como
en Décollage.
Por último, cabe señalar que en el apéndice documental se presento las notas de
prensa de las galerías y artículos publicados en periódicos y revistas especializadas, y que han tenido una importancia incuestionable para el desarrollo de esta
tesis en la que deendo que es posible trabajar con la fotografía dentro del campo
escultórico, de modo que se difuminen los límites entre lo bidimensional y lo
tridimensional en las artes plásticas.
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los cambios sufridos en la escultura del siglo xx
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I Los cambios sufridos por la escultura durante las primeras vanguardias del siglo XX
“Considerada por la doctrina del Clasicismo como la forma artística más perfecta, la escultura ha sido sometida, sin embargo, a una crítica tan implacable
desde el mismo momento en el que se inició el arte de nuestra época, que hoy
es ya casi imposible reconocer sus restos.” 1
El arte contemporáneo surge, ante todo, como una reacción contra el Clasicismo
y los valores decimonónicos; ahora bien, es preciso destacar que ha sido la escultura dentro de los moldes clasicistas la primera en sufrir los cambios formales
proporcionados por la modernidad. El descrédito del pasado, en uso desde nales
del siglo XVIII e inicios del XIX, hace que la escultura llamada tradicional sea
casi impracticable en el mundo contemporáneo.
El término moderno “ha sido utilizado a lo largo de los siglos para indicar el estilo
que rompe con las tradiciones aceptadas e intenta crear unas formas más apropiadas para la inteligencia y la sensibilidad de una nueva época”.2
Esta condición
de ruptura está contenida en la raíz misma de su etimología latina, modernus;
adjetivo y sustantivo derivados del adjetivo modo, que signica ahora mismo.
Pero, según Félix de Azúa en su libro Baudelaire y el artista de la vida moderna, Baudelaire provocó un cambio semántico en la palabra modernidad
incorporándole una acepción estética. “Y si le debemos la palabra, con toda
seguridad le debemos la cosa.” 3
(Véase apéndice documental: 7.1.1 La modernidad (1863) - Charles Baudelaire).
LOS TRES ESCULTORES SON: Leonardo, Miguel Ángel, Donatello y Rafael son los principales exponentes de este movimiento artístico de los siglos XV y XVI.