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-moraleja sobre la oralidad y la escritura
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hablar de oralidad o de literatura de transmisión oral empieza a ser equivalente, para muchos, de hablar del pasado, de sociedades escasamente letradas y tecnologizadas, de modos más o menos elementales o primarios de transmisión de la cultura. La imprenta primero, los grandes medios de comunicación audiovisuales (radio, cine, televisión, etc.) después, y, finalmente, los ordenadores, han transformado de manera tan sustancial la comunicación entre las personas y las relaciones entre cada sujeto y cada medio transmisor de la comunicación, que puede parecer, en efecto, que la tradición oral viva y operativa no ha dejado de perder, en los últimos siglos -y, sobre todo, en los últimos decenios- un terreno precioso, determinante e irrecuperable en relación con los caracteres de imprenta, las señales audiovisuales o las impresoras gobernadas por microchips informáticos.
Ello es cierto sólo en parte. Todavía hoy, el intercambio oral sigue vivo en cada conversación que mantenemos, y la literatura oral no sólo continúa manifestándose en "géneros" que se mantienen tan en boga como los chistes, las leyendas y canciones llamadas urbanas y contemporáneas, los eslóganes publicitarios, etc., sino que también está influyendo decisivamente en géneros -como el llamado rumor- que han encontrado justamente en Internet un medio de difusión y de expansión privilegiado.
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