AYUDAAAAAAAAAAAAAAA
1.¿Qué entendemos por reseña?
2.¿. Qué entendemos por argumento?
3.¿Cuáles son las partes de una reseña?
4.¿Cuáles son los tipos de reseñas?
5.¿Qué es el lenguaje denotativo y connotativo?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como un videojuego, película, una caricatura, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto ...
2.Un argumento (del latín argumentum) es la expresión oral o escrita de un razonamiento o idea mediante el cual se intenta probar, refutar o incluso justificar una proposición o tesis.
3.
1. Título
2. Encabezado o ficha técnica
3. Resumen de la obra a reseñar (comento)
4. Comentario crítico de la obra
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Identificación del/a reseñador/a
4.Los tipos de reseña son, la reseña crítica, informática, analítica, referativa, bibliográfica, hemerográfica, visual, descriptiva, la emocional, la mixta, la holística y la expositiva.
5.Cuando hablamos de lenguaje denotativo (o denotación) y de lenguaje connotativo (o connotación), nos estamos refiriendo a las dos formas de interpretación o de asignación del significado de las palabras que existen: aquella que los toma en un sentido objetivo, y aquella que los toma en un sentido metafórico.
1 Una reseña es un escrito breve y conciso en el cual se realiza un examen o crítica de una obra o acontecimiento reciente para darlo a conocer al público. La palabra, como tal, deriva del verbo reseñar, que a su vez proviene del latín resignāre, que significa ‘tomar nota’, ‘escribir’ o ‘apuntar’.
2 Un argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que se dice o afirma es cierto, o para convencer al otro de algo que aseveramos o negamos. La palabra, como tal, proviene del latín argumentum.
En este sentido, el argumento siempre busca persuadir a la otra persona sobre la veracidad de lo que decimos. Por esta razón, para que sea convincente, debemos procurar que nuestro argumento sea coherente, sólido y sin contradicciones que puedan afectar su credibilidad. De allí que se diga que un buen argumento debe estar siempre blindado, es decir, sin puntos débiles, para enfrentar réplicas y refutaciones.
3 Estructura de una reseña crítica
Para hacer una reseña crítica, se debe proceder a construir la estructura. Toda reseña crítica debe tener un título, una presentación del tema, un resumen de la obra abordada, su valoración y la conclusión.
A continuación te explicamos, paso a paso, cada una de las partes en que se divide la reseña crítica:
Título
El título debe contener una referencia explícita al título de la obra de que se hablará o a su autor. Por ejemplo: Cien años de soledad: las sagas familiares de Gabriel García Márquez.
Presentación
En la presentación de la reseña crítica son dados a conocer los datos específicos de la obra, como su título, autor, año de publicación, y la forma en que esta o su autor se enmarcan en su contexto.
Resumen
Toda reseña debe contener un resumen de la obra referida. Este debe ser sucinto, claro y preciso, y abordar apenas aspectos fundamentales de la obra, especialmente aquellos que irán a ser abordados en la reseña.
Valoración
En la valoración, el autor de la reseña realizará un juicio crítico de la obra. Para ello, sopesará sus virtudes y deficiencias, reflexionará sobre la hechura de la obra y apuntará, con argumentos, las razones del criterio adoptado.
Conclusión
La conclusión puede ser el párrafo final de la reseña. En ella se retomarán las ideas generales que se han podido extraer del tema, y se reafirmará la posición ante la obra objeto de la reseña.
4 Reseña crítica
Reseña literaria o reseña narrativa
Reseña comparativa
Reseña de mapeo o mapeo sistemático
Reseña mixta
Reseña panorámica
Reseña general
5 Lenguaje Connotativo
El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Generalmente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios.
El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del lenguaje. Connota; sugiere. Las siguientes son algunas de sus características: Posee una estética definada y un estilo. Expresa emociones (es subjetivo), permite una gran variedad de lecturas.
A pesar de que lo artístico no radica esencialmente ni en la forma, ni en el contenido, la connotación hacer parte imprescindible de él. Las figuras literarias, por otra parte, constituyen el medio que más connotación posee.
Ejemplo. Más vale pájaro en mano que cien volando.
Lenguaje Denotativo
El lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad. Esta forma de expresión se utiliza para decir las cosas tal como son o se presentan. Su objetivo es comunicar con toda claridad, por lo que el lenguaje denotativo es usado, con el ánimo de ser entendido por los oyentes, sin utilizar ningún tipo de simbología.
El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo denota, lo nombra. En la mayoría de ocasiones se encuentra en textos no-literarios. A la hora de construir frases con lenguaje denotativo, éstas son algunas de las características que deben tomarse en cuenta:
1. Es más importante el significado que el significante. Es decir, el énfasis de quien escribe o emite la información está en las ideas que se quieren transmitir, más que en la exploración de las palabras, o en el uso creativo de ellas.
2. Por lo anterior, se entiende que su principal intención es la de transmitir información.
3. En esa medida, una frase escrita con lenguaje denotativo debería poder leerse de una sola manera.
4. En ocasiones, el lenguaje denotativo se complementa con el lenguaje connotativo.
Un ejemplo de lenguaje denotativo nos puede ayudar en nuestra explicación: “Hoy asistimos al colegio y la primera, es la clase de matemáticas”.