Castellano, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 15 horas

AYUDAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!

Tres hechos internacionales resumen las tensiones que configurarán la geopolítica de las próximas décadas. Mientras Estados Unidos anuncia con sobriedad haber dado de baja al líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashemi al-Qurayshi, Ucrania se prepara para una posible invasión por parte del régimen autoritario de Vladimir Putin, de Rusia. Mientras tanto, el Partido Comunista Chino pretende utilizar los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Beijing, para demostrar que su modelo de mano dura es el futuro al que todos los países deberían aspirar. Colombia no puede ser ajena a la difícil situación.


El éxito de Estados Unidos en la persecución del líder del Estado Islámico, organización terrorista que se ha convertido en uno de los actores más crueles a escala internacional, se siente como una noticia tomada del pasado. Allí está la otrora superpotencia sin rivales luchando guerras difusas con objetivos poco claros y sin una posibilidad evidente de un triunfo contundente. Como ocurrió con Afganistán, Estados Unidos ha derrochado vidas y recursos en conflictos que no tienen salida fácil. En su discurso, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el éxito de este operativo ayudará a “hacer del mundo un lugar más seguro”. Sin embargo, la realidad es mucho más sombría.


Lo cierto es que la influencia global de la diplomacia estadounidense está en caída libre, empeorada por las notables fracturas de su democracia interna. Mientras tanto, otros países, defensores de las libertades, no han sabido reaccionar. Lo demuestra la situación en Ucrania. Putin amenaza con una invasión cuyo único propósito es sabotear la autodeterminación del pueblo ucraniano, que favorece mayoritariamente vincularse a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que países como Alemania y Francia han sido débiles en sus respuestas. Estados Unidos envía tropas, pero parece incapaz de tomar medidas suficientes para evitar la guerra. Sea cual sea el resultado final, pierde la democracia y crece la influencia global de las autocracias.


Todo esto lo celebra con placidez China, dirigida por el régimen de Xi Jinping. A pesar de las creíbles acusaciones de genocidio del pueblo uigur, de que ha aplastado a los defensores de la democracia en Hong Kong, los Juegos Olímpicos de Invierno, en Beijing, han servido para que el mundo vea la opulencia del Partido Comunista Chino. El mensaje es claro: ¿para qué libertades si, sin ellas, podemos fomentar un crecimiento económico desbordado? ¿Qué importan los derechos humanos y la existencia de una prensa libre, cuando un solo partido garantiza el supuesto bienestar de todos? El objetivo de “recuperar” Taiwán, una democracia sólida y libre, es una obsesión de Xi Jinping y por eso presta mucha atención a lo que ocurra en Ucrania.


A medida que aumenta el poder de China y de Rusia, todos los ciudadanos libres del mundo sufren. Sin embargo, los críticos en Colombia y en el mundo ven con pasividad y hasta complacencia lo que ocurre. El futuro está en juego y los dados están echados, pero la democracia tiene pronóstico reservado.


 ¿Cuáles son los tres hechos internacionales de la geopolítica que inquietan o tensionan las futuras décadas?

 Según el texto. ¿Qué sucede con la diplomacia estadounidense y que lo ha llevado a este estado?

 ¿Por qué o para qué se cita a China en el texto?

Respuestas a la pregunta

Contestado por vanegasmathias
0

Respuesta:

mucho texto broooo :( haaa

Otras preguntas