Ayudaaaaaaaaaaaa, para que recuperan la historia las clases dominantes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece, así, como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.
R. Walsh, extraído del periódico de la CGT de los Argentinos
Me interesó comenzar con esta reflexión de Rodolfo Walsh para indicar algunas cuestiones referidas a este libro: Cien Años de historia obrera en la Argentina, 1870-1969. Una visión marxista de los orígenes a la Resistencia, escrito por Alicia Rojo, Josefina Luzuriaga, Walter Moretti y Diego Lotito. Antes que nada conviene advertir que esta obra se enmarca dentro de un ámbito de mayor producción editorial que viene desarrollando con fuerza militante los compañeros que integran el Instituto del Pensamiento Socialista (IPS); en cierto sentido esta investigación se complementa con un importante trabajo anterior que, en este momento, transcurre por su tercera edición: Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976, de Ruth Werner y Facundo Aguirre.
Ahora bien, ¿de qué trata este libro? Trata, nada más y nada menos, de la historia de la clase obrera en Argentina. En la misma se parte de un concepto central: el análisis, el tratamiento y la importancia que se le tiene que dar a este sujeto social que tiene como tarea máxima destruir al capitalismo, aquí y en todo el mundo, con el objetivo de construir el socialismo. La presente obra marca una impronta necesaria para estos tiempos actuales en varios sentidos. Primero, porque es necesario hablar de la clase obrera, a partir de la misma, retomando y rescatando su experiencia de lucha y de organización, desde sus intereses y su mirada como protagonista medular de los últimos ciento cincuenta años. Segundo, rescata el concepto y la actividad de la clase en abierta competencia historiográfica y política con otras categorías empleadas por historiadores y sociólogos como sectores populares urbanos, movimientos sociales, grupos subalternos, etc. Tercero, creemos que estudiar el accionar de lostrabajadores implica esencialmente indagar y responder sobre las características que tiene la historia social en un país determinado, más aún en Argentina donde la clase obrera posee una vital importancia. Cuarto, examinar estos temas implica también preguntarse sobre los procedimientos y argucias que han practicado los diversos gobiernos y sus partidos políticos (justicialismo, radicalismo, kirchnerismo, etc.) junto con las patronales y sus cómplices (burocracia sindical, iglesias, fuerzas armadas) para engañar, domesticar y reprimir al movimiento obrero. En este sentido, el Estado capitalista en estos años utilizó tanto la represión como la cooptación para tratar de disciplinar e integrar a extensos sectores de la clase obrera; en ese marco, hay que aceptar que el máximo logro alcanzado fue la adopción del peronismo como ideología burguesa de conciliación de clase. De este modo, esta investigación cubre todas estas cuestiones y problemáticas desde una perspectiva totalizante; inquiriendo al decir de Pierre Vilar, la necesidad de encarar los estudios sociales desde una mirada marxista, una “Historia Total” en la que se analice los acontecimientos de manera global y en forma dinámica, en su respectivo contexto social, económico y cultural.
Por otro lado, el libro se enmarca desde la perspectiva del materialismo histórico; en particular, empleando el legado de León Trotsky para la comprensión de diferentes problemáticas como la teoría del desarrollo desigual y combinado junto con los análisis sobre los países semicoloniales o el uso de la categoría como “bonapartismo sui generis”. Asimismo, tampoco se descuida el tratamiento que se hace de la historia del país al contextualizarla en un marco internacional, encuadramiento necesario para entender diversas cuestiones que se tratan en la presente obra: las transformaciones de la economía a nivel mundial, las crisis capitalistas, el impacto de las revoluciones rusa, cubana, entre otros temas.
Explicación: