ayudaaaaaaaaaaa
¿En cuáles casos podemos hablar de conductas inmorales y en cuáles contrarias a la ética?
Respuestas a la pregunta
Podemos hablar de conductas inmorales y anti-éticas cuando son comportamientos que contradicen los preceptos que tiene una sociedad sobre lo que es bueno y malo. En ese sentido, la ética representa el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida
La ética per se es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar el comportamiento respecto a lo que define como el bien y el mal.
Por ejemplo, si robar fuese ético, todos robarían y no habría problema, no obstante, robar es socialmente rechazado por su aspecto negativo ético y anti-moral, que significa apropiarse de manera injusta de un bien que le pertenece a otra persona.
Para responder a las preguntas es necesario comprender la diferencia entre ética y moral. Si bien ambos conceptos están relacionados, no significan lo mismo:
La moral es el conjunto de normas sociales de comportamiento, en función de las cuales los actos humanos son considerados buenos o malos. Un acto malo se califica de “inmoral” en oposición a un acto bueno, que es “moral”. Al ser de carácter social, la moral cambia a lo largo del tiempo y de una sociedad a otra.
La ética es una reflexión acerca de los fundamentos de la moral. Busca establecer criterios generales que permitan distinguir entre lo bueno y lo malo. A diferencia de la moral, la ética pretende ser de alcance universal y no estar sujeta a cambios sociales.
De acuerdo con lo expuesto, se deduce que un acto puede ser inmoral y contrario a la ética e inmoral y, sin embargo, no ser contrario a la ética.
Lo dicho hasta ahora permite concluir que:
- El vendedor que copia todos los correos y números telefónicos de los clientes para enviarles publicidad de su nuevo negocio comete un acto que va en contra de la ética, ya que está cometiendo un robo (en ese caso de información), lo que va contra el principio de no apropiarse de lo ajeno.
- El hombre que decide ocultar a su esposa la relación que mantiene con otra mujer comete un acto inmoral en lo que se respecta a la infidelidad, ya que esta es juzgada socialmente mala, pero esta valoración puede cambiar con el tiempo y no todas las sociedades la han juzgado de la misma manera. Sin embargo, el hecho de que el hombre oculte la infidelidad a su esposa (más allá de las intenciones con que lo haga), puede considerarse contrario a la ética, ya que implica un engaño.