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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En una gran extensión de tierra, llena de lagunas, vivían Ráquira (o Iraca) y su sobrino Ramiriquí. Su imperio estaba caracterizado por su riqueza natural: árboles en las riberas de los ríos y de las lagunas de Hunza, Tinjacá, Guatavita e Iguaque, entre otras, limitados solo por las verdes montañas que protegían los bosques y las aguas.
Solo el tío y su sobrino habitaban ese territorio, pero un día decidieron hacer cuerpos humanos. Uno tomó barro y modeló el cuerpo de un hombre, el otro tomó juncos e hizo el cuerpo de una mujer. Entusiasmados por su creación, dedicaron varias horas a la elaboración de nuevos cuerpos. Cuando hubo bastantes les dieron vida y así poblaron el imperio.
A pesar de la compañía, Ráquira y Ramiriquí no estaban contentos, pues vivían en un mundo de tinieblas. Se imaginaban luz, pues pensaban que lo contrario a la oscuridad podría ser mejor, y discutieron largamente sobre la forma tenerla, pero ninguno poseía los conocimientos necesarios para lograrlo.
Mucho tiempo después Ramiriquí decidió ir a buscar luz arriba, hacia donde dirigía la mirada. Avanzó en línea recta y cada vez ascendía más. Logró subir más allá de la mirada de su tío y finalmente se convirtió en una inmensa y fuerte luz, tanto que permitía ver todo el imperio chibcha. Su luz permitió admirar las lagunas, el efecto del viento y las madrigueras de animales, asustados con el mundo que ahora veían. Los hombres, por el contrario, se alegraron mucho y admiraron todo lo que los rodeaba.
La alegría duró poco pues Ramiriquí se alejó y volvió la oscuridad y todos aprendieron que era de noche. Horas después apareció Ramiriquí nuevamente, con más fuerza y calor. Todos entendieron que eran el día y la noche. Ráquira reflexionaba pues debían ver de noche como lo hacían de día. Decidió, como su sobrino, ascender hacia el espacio, al caer la tarde. Cuando estaba inmerso en la oscuridad ocurrió lo inesperado: Iraca daba destellos de luz blanca, distinta a la luz amarilla que emitía su sobrino. Esta luz no era enceguecedora, pero sí permitía iluminar la noche.
Desde aquella época a Ramiriquí lo llaman sol y a Ráquira luna.
Respuesta:Un mito cosmogónico de los Murui-Muinane Resumen (es_ES)
La recopilación básica de este relato fue hecha en castellano por Jitoma Safiama (Octavio García), indígena Murui-Muinane (uitoto), por el ano de 1970. Nos fueron entregados los manuscritos para efectos de su edición, la cual no pudo llevarse a cabo debido a la lamentable situación en que estaba Colcultura -organismo que nos había encargado de dicho trabajo- por el año de 1972. Tras numerosas revisiones del texto llevadas a cabo con el mismo recopilador, presentamos esta versión; por desgracia, no contamos con otras que nos permitan fundamentarla mejor, Hemos consignado en las notas las explicaciones indispensables, algunas de las cuales fueron suministradas por el mismo Jitoma Safiama y otras las conseguimos con base en diferentes informantes indígenas y por observación directa. La compilación original consta de ocho largos mitos. Por nuestra parte hemos logrado recopilar -en el idioma original- otros siete relatos de la extraordinariamente rica serie de mitos elaborados por esta cultura. Todo este conjunto de mitos ,sirvió de base para la confección de los programas de Mitologia indígena colombiana que se transmitieron por la Radio Nacional de Colombia durante los años de 1974 y 1975; además, conformaron parte del material didáctico de los cursos de Mitología del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional.