AYUDAAAAAAAA ES PARA HOY. DOY CORONA AL QUE RESPONDAN BIEN
Acontecimientos importantes durante el auge petrolero.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
es El desarrollo de los países petroleros ha sido poco exitoso, tanto en comparación con aquellos sin recursos naturales1 como en relación a lo que debió ser su propio desarrollo. Esta afirmación adquiere mayor peso si consideramos el extraordinario volumen de ingresos generados por esta fuente de energía, especialmente desde 1973.
Durante la década de los setenta, la escalada del precio internacional del petróleo provocó una acumulación excepcional de riqueza en los países petroleros. En 1973-1974 el embargo árabe cuadruplicó el precio del crudo, el cual pasó de 3 a 12 dólares por barril2. En 1979-1980 -debido a los efectos conjuntos de la revolución iraní y de la guerra Irán-Irak- el precio del crudo volvió a aumentar, esta vez alcanzando los 37 dólares por barril.3
Cada uno de estos aumentos significó una transferencia de 300 millones de dólares diarios de las naciones consumidoras de petróleo a las productoras.4 Esas gigantescas transferencias de riqueza parecían apuntar a una nueva era de progreso y prosperidad en los países productores de petróleo -como México, Venezuela y Nigeria- ya que eliminaban tres importantes limitantes al rápido crecimiento económico: un tipo de cambio desfavorable, magros ahorros nacionales y bajos ingresos fiscales. Sin embargo, las promesas de desarrollo se desvanecieron en cuanto el precio del crudo empezó a caer.
A partir de 1986, cuando el precio del barril de petróleo se redujo a menos de la mitad,5 el poder de compra de los países petroleros se colapsó y alcanzó un nivel menor del que tenían antes de 1973. En Arabia Saudita -el principal productor de petróleo en el mundo- el PIB per cápita se desplomó de 18 793 dólares, en 1981, a 6 592 en 1989.6 En el mismo periodo, el PIB per cápita de Venezuela -el país con más petróleo en América Latina- se redujo a la mitad.7 Mientras que el poder de compra de los países petroleros se reducía, el excedente en la balanza de pagos se convertía en un déficit; las importaciones incrementaban más rápido que las exportaciones, generando una balanza comercial negativa; la deuda externa se disparaba; y la inflación alcanzaba los dos dígitos.
Las consecuencias del auge petrolero no fueron nada más económicas, también afectaron a regímenes políticos de la más diversa índole. En Irán, por ejemplo, el Sha fue derrocado en 1979 y en su lugar se estableció una república islámica. De igual forma, el régimen político venezolano, uno de los primeros sistemas democráticos en América Latina, se desestabilizó.
¿Por qué la riqueza que generan los recursos naturales -particularmente el petróleo-no suele traducirse en crecimiento económico de los países y en bienestar de las sociedades? ¿Cómo explicar políticas y resultados similares frente a un auge, por parte de países tan disímiles? ¿Cómo explicar las excepciones,8 es decir, los países con recursos naturales no renovables que han logrado crear sistemas económicos y políticos estables en beneficio de sus poblaciones?
Explicación: