AYUDAAAAAAA
por favor
doy puntos y corona
un resumen de las hermanas de James Joyce 400 palabras
porfavor
porfavorrrrrrrrrrr
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
"Las hermanas", el cuento que abre Dublineses (1), se anuncia ya el Ulises, en la extrañeza que expresa el protagonista niño frente al término "parálisis". El análisis simbólico de la narrativa joyceana ya se ha ocupado de definir el papel central que dicho concepto desempeña como hilo conductor del anquilosado mundo que narra: Dublín e Irlanda como una realidad estática (2). Sin embargo, nuestro objetivo ahora es reflexionar sobre el interés de Joyce por la palabra en su sentido formal, aunque sin dejar de lado el simbolismo que encierra; no se le puede dejar de lado, precisamente porque tal simbolismo tiene que ver, de manera central, con la preocupación del autor por el lenguaje. Es una obsesión creativa que atraviesa todas los textos del escritor, de los iniciales a la ininteligibilidad de Finnegans Wake, su obra última, escrita en un
lenguaje tan particular, armado con base en referencias tan privadas, tan plagado de una importancia del sonido sobre el significado, que siendo absolutamente musical es también incomprensible [...] Uno de ellos [un crítico] adelanta la opinión de que esto se debe a que cuando escribe Finnegans Wake le interesaba más el sonido de las palabras que el hecho de que pudieran ser interpretadas de acuerdo con un código común. (3)
Así, en el presente análisis de Dublineses y, sobre todo, del Retrato del artista adolescente (4), se trata de ahondar en el afán del escritor irlandés de recrear el ritmo y la musicalidad inherentes al lenguaje, de dar cuenta de la fascinación que la palabra ejerce por igual en el niño dublinés y el artista que crece y evidenciar el poder evocador del lenguaje, que el propio autor confirma.
Cierto que la obra de un creador, cuando realmente es tal, constituye una summa donde las partes en conjunto forman un sentido total y se aluden las unas a las otras. Pero si en principio la afirmación es válida, eso no niega que, con frecuencia, el escritor (pintor, etc.) -a semejanza del niño- balbucée al principio, de manera que nunca su opera prima tiene el aliento que la de madurez. En el caso del autor irlandés, por supuesto que no se puede afirmar que el Retrato del artista adolescente o Dublineses participen de la maestría de Ulises o Finnegans Wake; pero lo que sí es un hecho es que, como creador, Joyce fue muy consistente en sus preocupaciones estéticas (lo que no ocurre siempre en todos los grandes escritores) y ya en sus obras iniciales anuncia su obsesión creadora por el lenguaje y su interés en hacer de la palabra misma y su musicalidad la protagonista de sus textos. Demostrarlo es la apuesta de este ensayo.
Explicación:
ESPERO Y AYUDE