AYUDAAAAAAA LO NECESITO URGENTEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿Por qué la mayoría de países americanos tuvieron un desarrollo económico desigual en su
interior?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para hacer una breve historia del gap (brecha) entre países industrializados y subdesarrollados, digamos al respecto que en 1870 la desigualdad de la renta por habitante entre países ricos y pobres era de 3 a 1, mientras que un siglo después, en 1970, había aumentado en 10 a 1, pero añadamos que en 1770 la desigualdad económica entre países más adelantados y atrasados o coloniales sólo era un 20% más o menos. Y eso sucedía entonces porque la agricultura constituía el basamento económico tanto en Europa como en sus posesiones coloniales de ultramar. Al progresar la industrialización en el hemisferio norte, con la máquina de vapor, primero, y luego con el motor eléctrico, el motor de explosión, las hidrocentrales, las termo centrales y las centrales atómicas, los ordenadores y la automatización del trabajo, la brecha entre países industrializados y subdesarrollados, lejos de cerrarse, se ha ensanchado. Así, por ejemplo, increíblemente, un ser humano nacido en 1980 en América Latina tenía de siete a ocho veces menos producto interno bruto que en Norteamérica; pero esa renta es 59 veces menor comparando el ingreso personal de un hindú y un norteamericano, aunque es 113 veces inferior para un habitante de Bangladesh.
Pero el desarrollo desigual económico y tecnológico entre países industrializados y subdesarrollados no se ha producido solamente en la industria y los servicios, sino más bien en la agricultura, ya que todavía quedan muchos países afroasiáticos y latinoamericanos donde el campo representaba, en 1980, más del 70% del empleo de la población activa.
Sin embargo, con el 3% de su población activa en la agricultura, Estados Unidos, consumiendo doble cantidad de abonos químicos y utilizando más tractores y cosechadoras que los países afroasiáticos y latinoamericanos, produce más cereales y forrajes que todos ellos juntos. Así, por ejemplo, en 1987 Norteamérica (Canadá incluida) produjo 332 millones de toneladas de cereales, contra 112 millones de toneladas América Latina y 186 millones Europa occidental en un espacio relativamente pequeño de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, contra más de 20 millones de kilómetros cuadrados para 20 países latinoamericanos.
Por increíble que parezca, en 1988 Europa occidental tenía grandes excedentes de manteca y leche y era capaz de cubrir el 30% de las exportaciones mundiales de cereales; pero es que la revolución verde se ha desarrollado ampliamente en los países industrializados, siendo muy lento su progreso en Asia, África y América Latina. Ello cosntituye una prueba más del desarrollo desigual entre el Norte, rico, y el Sur, pobre, que en la perspectiva del año 2000 no tendería a corregirse, sino más bien a ampliarse, siendo así, cada año que pasa, los países ricos más ricos y los países pobres más pobres.
Explicación: