Ayudaaaaaaa 1-las característica anatómicas de una célula Eucariota es:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ExpLas células eucariotas son las células que contienen un núcleo definido, en donde está contenido su material genético. El término “eucariota” es un helenismo formado por las raíces “eu”, cierto, verdadero, y “karyon”, que significa núcleo o nuez, y se refiere a las células “con verdadero núcleo”.
Las células eucariotas son las más recientes en el proceso evolutivo, y se diferencian con de las procariotas (“previas al núcleo”) en que el material genético: ADN y ARN, se encuentran en una estructura definida que se conoce como núcleo, mientras que las procariotas tienen el material genético disperso en todo el citoplasma.
Las células eucariotas tienen tres partes bien diferenciadas: la membrana, que la envuelve; el citoplasma, que rellena gran parte de la célula y donde funcionan los organelos u orgánulos, y el núcleo, donde se encuentra la información genética de la célula.
Célula eucariota
Las células eucariotas conforman a los organismos unicelulares cuyas células tienen un núcleo celular definido, y a todos los organismos pluricelulares. Hay dos tipos de células eucariotas: animales y vegetales. La principal diferencia entre ellas, es que las eucariotas animales, son células heterótrofas, o sea, que su alimento lo obtienen del exterior, mientras que las vegetales producen su propio alimento mediante orgánulos como las vacuolas y los cloroplastos.
Características de la célula eucariota:
Existen dos tipos:
Animales
Vegetales.
Estructura de la cela eucariota:
Las eucariotas se encuentran formadas por tres partes principales:
1.- MEMBRANA:
Membrana.- La membrana se encuentra formada por láminas de proteínas que rodean y dan forma a la célula y la aíslan del medio que la circunda. A través de la membrana puede intercambiar nutrientes y oxígeno del medio.
Cilios y flagelos.- Son estructuras que pertenecen a la menbrana y le permiten moverse y desplazarse en su medio. Se encuentran en muchos organismos unicelulares.
2.- CITOPLASMA:
Citoplasma.- El citoplasma está formado por un medio líquido en el que se encuentran disueltas sustancias minerales, proteínas y azúcares. En este medio acuoso se producen las reacciones químicas que dan energía a la célula y también se encuentran las estructuras de soporte y los organelos u orgánulos, que realizan funciones especializadas dentro de la célula.
Orgánulos comunes. Dentro del citoplasma se encuentran los orgánulos que cumplen funciones de alimentación, respiración y producción de sustancias que necesita la célula. Existen orgánulos que son comunes tanto a las células vegetales, como animales:
Retículo endoplásmico. Es una red de túbos y sacos que se encargan de transportar nutrientes a través de la célula. Hay dos tipos de retículos: Liso y rugoso. El retículo endoplásmico liso se encuentra en las células que producen hormonas, en las células hepáticas y en las que se encargan de la metabolización de las grasas. Está formada por sacos aplanados y lisos. El retículo endoplásmico rugoso se le llama así porque en sus paredes se encuentran insertos los ribosomas.
Ribosomas. Son las estructuras encargadas de producir proteínas, a partir de los fragmentos de ARN que recibe del núcleo celular. Esta información también les permite crear proteínas de cadenas largas, funciones conocidas como síntesis de proteínas.
Aparato de Golgi. En este organelo se combinan las proteínas y las grasas del retículo endoplásmico con azúcares (carbohidratos). También maneja los productos de desecho celular que se secretarán al exterior de la célula.
En el citoplasma de la célula eucariota, se encuentran suspendidos los organelos, en estos la forma y funciones se encuentran ya definidas, y en estas células cuentan con una envoltura propia hecha de membrana lipídica.
Lisosomas. Constituyen el aparato digestivo de la célula. En estas estructuras se encuentran varias enzimas que se encargan de metabolizar grasas, azúcares, proteínas y ácidos nucleicos, descomponiéndolos en sustancias más sencillas que puedan ser aprovechadas por la célula. También pueden descomponer o neutralizar algunas sustancias que pueden resultar peligrosas para las células.
Mitocondrias. Con las estructuras encargadas de la respiración celular y producción de energía. En este orgánulo se degradan las grasas y los azúcares en sustancias más sencillas, liberando energía, la cual se almacena al combinarse y formar trifosfato de adenosina, conocido como ATP.
Peroxisoma. En las células animales, se encarga de descomponer el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), el etanol y los ácidos grasos en sustancias simples y energía. En las células vegetales convierte los lípidos en carbohidratos en estado de germinación.
Vacuolas. Son sacos que almacenan agua, materiales alimenticios y de desecho en la célula. Sirven también para regular el equilibrio hídrico en el interior celular. En las células vegetales pueden ocupar una gran parte de su volumen, mientras que en las animales tienen un tamaño mucho menor.