ayudaaaaaa, es urgente
¿Qué sucedería con las propiedades de los detergentes si estos perdieran su estructura hidrófila?
Respuestas a la pregunta
!ALERTA DE MUCHO TEXTO¡
Explicación:
Los productos de limpieza son compuestos químicos que se caracterizan básicamente por su pH llamado también potencial hidrógeno. En general se utilizan diluidos en el agua y dan su poder mojante al agua gracias a los agentes tensoactivos que contienen.
Su pH varía entre 0 y 14; los productos con pH neutro (pH cerca de 7) son detergentes, los que tienen un pH cerca de 0 son productos de limpieza ácidos cuya función será desincrustar, cuando los que tienen un pH que se acerca de 14 son productos llamados alcalinos o básicos cuya función será desengrasar o decapar.
Otra característica de los productos de limpieza es su composición que suele ser a base de tensoactivos (catiónicos, aniónicos, no iónicos, zwitteriones). Son estos agentes tensoactivos que dan al agua su poder limpiador (por ejemplo la lejía que no contiene ningún tensoactivo no tiene ningún poder limpiador).
Composición de los detergentes
De manera general, se utiliza el término «detergente» para referirse a un producto limpiador que no contiene sustancias antimicrobianas. Los productos de limpieza usuales son detergentes.
Utilizar un detergente, es hacer que una superficie esté visualmente limpia sin que por lo tanto esté libre de microorganismos.
Un detergente se compone principalmente de agentes limpiadores que son jabones o tensoactivos de síntesis, mayoritariamente derivados del petróleo, juntados con aditivos destinados a reforzar la acción de los tensoactivos.
Históricamente, la primera aplicación de los tensoactivos ha sido el lavado después del descubrimiento del jabón. Desde la Antigüedad, se sabía fabricar grasas animales o vegetales que se calentaban con la ceniza. Se procedía así de manera empírica a la saponificación de los triésteres del glicerol por las bases contenidas en las cenizas y se obtenía jabones que son sales de sodio o de potasio de ácidos grasos que constituyen las grasas. Un jabón es un tensoactivo aniónico cuya parte hidrófila es el ion carboxilo-COO- y la parte lipófila, la larga cadena carbonada lineal del ácido graso.
Los agentes tensoactivos han sido introducidos en el mercado para sustituir los jabones (sales alcalinos de ácidos grasos) de eficacia reducida en las aguas duras a causa de la formación de sales alcalinas y ferrosas insolubles.
Las moléculas de los principios activos se constituyen de dos partes distintas: una que contiene una o varias cadenas hidrófobas lineales o ramificadas, y la otra, que contiene agrupaciones terminales o laterales polares hidrófilas que pueden quedar cargadas positivamente, negativamente o neutras, estructura específica que permite modificar las propiedades físicas de las superficies bajando las tensiones superficiales e interfaciales y ser así el principal actor de la acción de limpieza.
Se distinguen los detergentes aniónicos, catiónicos y no iónicos, además de los detergentes zwitteriones que se ionizan negativamente (aniones) o positivamente (cationes) según las condiciones del medio