AYUDAAAAA, ES PARA HOY, TE GANAS 100 PUNTOS Identifica las características económicas, políticas y socioculturales de la Alta y la Baja Edad Media
Respuestas a la pregunta
Vida urbana
Baja edad media
En el siglo XIII se establecieron ciudades que llegaron a alojar a 100 mil habitantes.
Durante la mayor parte de la Edad Media los centros urbanos, que existían en Europa desde las épocas del Imperio Romano, decayeron hasta convertirse en meros centros administrativos.
Sin embargo, a partir del siglo XII las ciudades comenzaron a crecer nuevamente a causa del aumento demográfico y de la aparición de nuevas actividades económicas no asociadas a la agricultura.
En el siglo XIII se establecieron grandes ciudades que llegaron a alojar a 100 mil habitantes y que aún hoy existen como París, Milán, Venecia y Florencia. Londres, por otro lado, contaba con 40 mil habitantes. Sin embargo, en su mayoría, las ciudades medievales rondaban los cinco mil habitantes.
Arquitectura
Arquitectura Edad Media
La construcción de palacios era una forma de demostrar poder.
La arquitectura medieval, en general, era principalmente militar (fortificaciones) y religiosa (catedrales). Sin embargo, la arquitectura civil había decaído en la Alta Edad Media a causa de la merma de las ciudades.
Por el contrario, en la Baja Edad Media se construyeron grandes edificios para instituciones municipales. Además, el fortalecimiento de la nobleza impulsó a la construcción de palacios tanto urbanos como rurales, que era también una forma de demostrar poder.
Una novedad en esta época fue la construcción de universidades y hospitales, cada uno con un estilo particular.
Los estilos arquitectónicos de la Baja Edad Media son:
Románico. Siglos XI y XII. Se caracteriza por la bóveda de cañón, sostenida por pilares con forma de cruz y grandes muros. Mostraba una decoración de capiteles y pórticos.
Gótico. Desde el siglo XII. Se caracteriza por la verticalidad de sus diseños, con altas torres y bóvedas de crucería.
Novedades tecnológicas: los molinos
Molinos de viento
Los molinos de viento eran utilizados para moler cereales y bombear agua.
Desde el siglo XI se comienzan a construir molinos de viento: una estructura de piedra con forma de torre con sistema de aspas de madera cubiertas de tela.
Los molinos utilizaban el viento, es decir, energía eólica, para poner en movimiento un engranaje que podía utilizarse para moler los granos de cereales o bombear agua.
Innovación en la agricultura
También en el siglo XI se comenzó a utilizar una nueva forma de arado. Este artefacto se utiliza para abrir surcos y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Existía desde la Antigüedad, pero no tenía ruedas y debía ser manejado a mano con gran esfuerzo y resultados irregulares.
Comercio
Baja edad media
En la Baja Edad Media comenzaron las exploraciones comerciales.
Las mejoras tecnológicas en la agricultura permitieron no solo aumentar la producción sino también que un sector de la población buscara nuevas ocupaciones más rentables.
En la Baja Edad Media comenzaron las exploraciones comerciales que traen productos exóticos y que motivaron los viajes que dieron inicio a la Edad Moderna, como el descubrimiento de América.
Sociedad estamental
Sin embargo, en la Baja Edad Media, gracias al florecimiento del comercio, comenzó a formarse una nueva clase social: la burguesía, que agrupaba a los mercaderes. Esta clase toma su nombre de los burgos (ciudades) donde habitaba.
Declinación del feudalismo
Baja edad media
Todos los campesinos que habitaban en ese territorio le ofrecían al señor feudal una parte de los bienes obtenidos de la tierra a cambio de protección.
Cuando después del siglo XI Europa dejó de sufrir invasiones y los comerciantes, se enriquecieron por medios ajenos a la agricultura, este sistema se debilitó, aunque siguió existiendo hasta el final de la Edad Media.
Cruzadas
Cruzadas Edad Media
Las cruzadas fueron guerras expansionistas con motivación religiosa.
Las cruzadas fueron nueve campañas militares que tenían como objetivo recuperar el control europeo de Tierra Santa, es decir los territorios que se consideraban sagrados porque en ellos habían ocurrido eventos narrados en la Biblia.
Crecimiento demográfico
Gracias a la relativa paz interna que existía en Europa, disminuyeron las muertes por guerras. Además, las innovaciones en la agricultura garantizaron mayor cantidad de alimentos y evitaron en su mayor parte las hambrunas y la desnutrición.
Iglesia
Iglesia - baja edad media
La Iglesia se independizó de los monarcas y estableció su propio gobierno papal.
Durante la Baja Edad Media, la Iglesia se estructuró como institución independiente de los monarcas, con su propio gobierno (el Papa).
Respuesta:
La política en la Alta Edad Media
En la Alta Edad Media el poder de la monarquía estaba en manos de la nobleza y el alto clero, por lo que el rey tenía muy poco poder.
Entre los acontecimientos más sobresalientes en la Alta Edad Media tenemos que destacar la gran oleada de invasores (germanos y bereberes) que sufrió Europa en el siglo XI.
El poder político en la Baja Edad Media
En la Baja Edad Media poco a poco se fue fortaleciendo el poder de los reyes frente al grupo de la nobleza y el clero, dándose grandes pugnas entre ellos. Con el tiempo, se formaron grandes e importantes monarquías por toda Europa, surgieron los Parlamentos y los burgueses a menudo reclamaron el derecho de auto-gobernación por medio de los fueros.
En la Baja Edad Media debemos destacar las invasiones procedentes de la época de las cruzadas, la Reconquista de la Península Ibérica y la Guerra de los Cien Años.
Diferencias económicas entre la Alta y Baja Edad Media
Otra de las diferencias entre la Alta y Baja Edad Media recae en la situación económica de los dos periodos. Mientras en la Alta Edad Media la base económica se encontraba en el mundo rural, es decir, en la agricultura y en la ganadería de subsistencia, en la elaboración de manufactura caseras, por lo que no se podía hablar de comercio, sino más bien de trueque.
En la Baja Edad Media la economía seguía siendo por lo general principalmente rural, sin embargo, poco a poco se empezó a dar un desarrollo en las ciudades convirtiéndose estas en los nuevos centros económicos.
Hubo, a su vez, un aumento tanto en la producción agrícola como en la ganadería, gracias entre otras cosas a la introducción de nuevas técnicas de cultivo, y eso a su vez, conllevó un auge del comercio ya no solo a nivel local sino de larga distancia, teniendo lugar el desarrollo de las ferias y la banca
Diferencias sociales entre la Alta y Baja Edad Media
En la Alta Edad Media, la forma en la que estaba organizada una sociedad era el feudalismo, basado en la división de diferentes estamentos entre los que se encontraban los privilegiados, que eran los nobles y los clérigos, y los no privilegiados, que eran los campesinos y los artesanos.
Se diferenciaban entre estos dos estamentos porque los privilegiados tenían una serie de privilegios que los no privilegiados no contaban como, por ejemplo, el hecho de que las grandes extensiones de tierra siempre estaban en manos del grupo de los privilegiados. También fueron muy frecuentes las relaciones feudo-vasalláticas.
En la Baja Edad Media se siguió dando el feudalismo como forma de organización, aunque se dio la aparición de la burguesía como un nuevo estado que formó parte del grupo de los no privilegiados.
Por lo que respecta a las relaciones vasalláticas, se siguieron dando, aunque en menor medida. El hecho de que se diera un auge en el comercio provocó un gran crecimiento demográfico.