AYUDAAAAA ES PARA HOY
DOY CORONAAAAAAAAAAAA
¿Crees que una sociedad que propone ese tipo de hombre puede crecer en la justicia y bienestar para todos? ¿Por qué?:
la lectura:
LA NUEVA SOCIEDAD.
En el año 479 con la batalla de
Salamina, terminó la guerra con los
persas, y Atenas, que había
encabezado la Confederación de los
estados griegos durante la guerra, se
convirtió en la capital del mundo griego,
en su centro económico, político y
cultural. En este tiempo, llamado siglo
de Pericles, Atenas alcanzó el punto
máximo de su esplendor y creatividad, al
desarrollar una suma de valores
sociales, artísticos, literarios y filosóficos
que serían alimento y guía para el mundo occidental durante mucho tiempo.
A la revolución económica y política corresponde necesariamente también una revolución
cultural. La floreciente Atenas fue el lugar de encuentro de artistas, pensadores, literatos,
hombres de diferentes culturas y civilizaciones que desplegaron rápida y esplendorosamente
un desarrollo cultural refinado y elegante que ha quedado en la historia con el nombre de
"civilización griega". Atenas acogió y favoreció el talento que llamaba a sus puertas buscando
apoyo como fue el caso de pensadores como Protágoras de Abdera y Georgias de Sicilia,
hombres de pensamiento, reconocidos en la historia de la filosofía como los más famosos de
los sofistas.
Esta fue la Atenas del siglo de Pericles: un punto en el que se encontraron hombres de diversas
culturas, los cuales, al confluir, generaron de manera fácil una nueva civilización, madre de
muchas otras.
EL NUEVO IDEAL DE HOMBRE
Atenas pasó de capital del pequeño estado del Atica a capital de un extenso imperio.
Este cambio no se pudo hacer sino desbordando las antiguas estructuras, valores y
costumbres tradicionales de corte aristocrático y agrario como la religión, tradiciones de
sangre, moderación, belleza física y espiritual que fueron sustituidas por el individualismo
liberal de la oligarquía que tiene como objetivo la ganancia para la "buena vida" y el desprecio
para toda norma moral o religiosa que trate de frenarlo.
Con el dominio de la oligarquía sobre la aristocracia predominó también lo individual sobre lo
social; se buscaba el beneficio personal, y el valor y el prestigio social se midió por el poder
económico y político que se tenía. Sin embargo, la lucha no era fácil y retener el prestigio
político requería, además de dinero, una preparación técnica ayudada con conocimientos y
habilidades para actuar con eficacia. La práctica política requería elocuencia y una formación
adecuada en legislación, historia y económica.
LOS SOFISTAS
El orden nuevo exigía una educación nueva, más técnica que tradicional y más racional que
religiosa. Los encargados de proporcionar esta nueva educación fueron llamados sofistas para
quienes el conocimiento no se hereda por sangre, sino que se conquista con el esfuerzo
personal.
De esta manera los sofistas fueron los maestros itinerantes y polifacéticos de la juventud
ateniense que tenían como profesión enseñar a los futuros ciudadanos. La palabra sofista vino
a significar algo así como "maestrucho" y ese tono despectivo se debió a que para algunos
tradicionalistas eran falsos maestros que corrompían a la juventud ya que los preparaban para
escalar posiciones políticas, aumentar sus ganancias, dominar tribunales aún a costa de la
misma ley y gracias al poder de la palabra.Muchos de los sofistas trajeron a Atenas el saber de los presocráticos y lo transmitieron a los
jóvenes convirtiendo el interés del arjé o physis, a un interés por la polis, por la ley, por el
hombre y sus virtudes. Los sofistas surgieron porque en la política democrática ateniense era
indispensable aprender na hablar bien para persuadir y obtener poder. En la asamblea o el
tribunal, el triunfo dependía del dominio del lenguaje. Los sofistas fueron por ello maestros de
retórica (arte de persuadir mediante argumentos)
Protágoras de Abdera fue el Sofista más importante. Según él es posible argumentar cualquier
posición, ya que el conocimiento es producto de la percepción y todo saber es subjetivo y
parcial.
EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS
Los sofistas, concretamente Protágoras,
expresaron el sentir individualista de este
tiempo con esta frase: "El hombre es la
medida de todas las cosas". Esta frase
quiere decir que el hombre es el que dice
qué es bueno y qué es malo, qué es justo
y qué es injusto, qué es verdad y qué es
falsedad, qué es bello y qué no lo es. En
el sentir de los sofistas el hombre es
árbitro y juez de lo moral, de lo político y
aún de la religión misma. Pero, ¿qué es el
hombre para Protágoras? ¿Cómo
conoce?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Yo creo que no y solo le conviene a algunos
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