ayudaaaaa es de comunicación
Actividad 7. Lee el texto Más ciudadanía es menos corrupción. Sigue la secuencia planteada en el modelado. Luego, completa el cuadro.
MÁS CIUDADANÍA ES MENOS CORRUPCIÓN
Brian Alvarado Pino
La corrupción en América Latina y el Caribe se ha vuelto tan común que ya ni sorprende cuando vemos por televisión, leemos en periódicos u oímos en radio que un funcionario o político está siendo acusado de algún delito por, en resumidas cuentas, robarse el presupuesto público o facilitarle a otras personas el hacerlo.
Cierto también es que no es un problema que vamos a resolver de la noche a la mañana. Erradicar la corrupción no puede verse como una utopía ni tampoco como algo meramente discursivo. Erradicar la corrupción no es una tarea exclusiva de los partidos políticos o del Gobierno. Erradicar la corrupción también es una responsabilidad de la ciudadanía. Cuando nos tomamos en serio la labor de ser ciudadanos y ciudadanas, más allá de ir a votar o pagar impuestos, la corrupción tiene menos probabilidades de ocurrir porque tiene más ojos que vigilan.
Por ejemplo, en muchos países de nuestra región ya hay leyes sobre acceso a la información pública a partir de la ley modelo interamericana del 2009. Un instrumento que permite hacer control ciudadano sobre las acciones que despliega el Estado a través de sus políticas. Asimismo, existen cientos y cientos de veedurías ciudadanas que vigilan la ejecución de los presupuestos públicos, así como observatorios y centros de investigación sobre la corrupción. En fin, son muchas las iniciativas ciudadanas que por medio de su quehacer empoderan a la ciudadanía latinoamericana para tomar más en serio esta lucha.
Hacia el 2017 surgió el llamado Foro Ciudadano de las Américas, un espacio de la sociedad civil del cual hacen parte Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), y el Grupo Propuesta Ciudadana, ambos del Perú. Nace a instancias del sistema de Cumbre de las Américas y de las Asambleas Generales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para potenciar la voz de las organizaciones y su incidencia.
Como sociedad civil organizada es nuestro deber construir más ciudadanía, esto es concienciar sobre las herramientas de las que disponemos para hacer control social al Estado, de la mano, por ejemplo, del periodismo, para así disminuir la posibilidad de ocurrencia de la corrupción. Por ello invitamos a todas las personas a unirse a cualquier iniciativa ciudadana, no importa su tamaño o su alcance; puede ser desde una veeduría que vigile el gasto público en sus barrios, hasta una que cuide de los recursos públicos de los proyectos de la ciudad en la que se vive. Cualquier acción ciudadana ayuda a que le cerremos el paso a quienes pretenden robarnos nuestros derechos.
tarea
Tema del texto:
Postura:
Argumentos:
Estrategia argumentativa:
¿Para qué usa esa estrategia?:
Fuentes de información:
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
Gracias por los puntos adicionales
Otras preguntas
Historia,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 3 meses
Arte,
hace 5 meses
Filosofía,
hace 11 meses