ayudaaaa una expocicion del coronavirus porfa es para mañana larga mas omenos pliss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es el COVID-19 y cómo puedo protegerme?
Se ha identificado un nuevo virus llamado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) como la causa de un brote de la enfermedad que comenzó en China en 2019. La afección médica se llama enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
¿Cómo se propaga el coronavirus?
Según los datos, el virus de la COVID-19 se contagia principalmente de persona a persona entre quienes están en contacto estrecho (a una distancia aproximada de unos 6 pies, o 2 metros). El virus se propaga por las gotitas respiratorias que se liberan cuando una persona que tiene el virus tose, estornuda, respira, canta o habla. Estas gotitas pueden inhalarse o caer en la boca, la nariz o los ojos de una persona que esté cerca.
El virus también se propaga si tocas una superficie donde se encuentra el virus y luego te tocas la boca, la nariz o los ojos. Sin embargo, el riesgo es bajo.
Una persona que está infectada pero no presenta síntomas puede trasmitir el virus de la COVID-19. Esto se denomina contagio asintomático. Una persona infectada pero que aún no presenta síntomas también puede trasmitir el virus de la COVID-19. Esto se denomina trasmisión presintomática.
Es posible contagiarse de la COVID-19 dos veces o más, pero esto es poco frecuente.
¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
Los síntomas de la COVID-19 pueden ser de muy leves a intensos. Algunas personas no presentan síntomas. Los signos y síntomas más comunes son fiebre, tos, cansancio y pérdida del gusto o del olfato.
Otros signos y síntomas pueden incluir falta de aire, dolores musculares, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de pecho, diarrea, vómitos y náuseas. Esta lista no es exhaustiva. También se han notificado otros síntomas menos comunes. Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición.
¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?
Si todavía no te vacunaste contra la COVID-19, puedes reducir el riesgo de infección con el virus de esta enfermedad y el riesgo de trasmitirlo a otros. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud recomiendan seguir las siguientes precauciones:
Mantén al menos 6 pies (2 metros) de distancia de las personas que no viven en tu unidad familiar.
Evita las multitudes y los lugares cerrados que no tengan buena circulación de aire (ventilación).
Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no puedes lavarte las manos, usa un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga por lo menos un 60 % de alcohol.
Usa una mascarilla en lugares públicos cerrados.
Cúbrete la boca y la nariz con el codo o un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes. Tira a la basura el pañuelo desechable usado. Lávate las manos de inmediato.
Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
Limpia y desinfecta todos los días las superficies que se tocan con frecuencia.
Si tienes una afección médica crónica, puedes corren un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad. Consulta con tu proveedor de atención médica sobre otras formas de protegerte.
Si desarrollas síntomas ponte en contacto con tu proveedor de atención médica para que te asesore. Probablemente tu proveedor de atención médica te recomiende que te hagas la prueba . Si tienes signos y síntomas , como dificultad para respirar, solicita atención médica de inmediato. Si tienes que ir al hospital, llama con anticipación para que los proveedores de atención médica puedan tomar medidas
Quédate en casa y no vayas al trabajo, a la escuela ni a lugares públicos, y mantente en aislamiento, excepto para recibir atención médica.
Evita el transporte público, los taxis y los servicios de viajes compartidos.
Usa una mascarilla de tela cuando estés cerca de otras personas o mascotas.
Aíslate lo máximo posible de otras personas o mascotas en tu hogar.
Usa un dormitorio y un baño independientes si es posible.
Evita compartir platos, vasos, ropa de cama y otros artículos del hogar.
Limpia y desinfecta todos los días las superficies que se tocan con frecuencia.
Si no te has vacunado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan usar una mascarilla en lugares cerrados y al aire libre donde haya un riesgo elevado de contagiarse con la COVID-19, como en un evento multitudinario o una reunión de muchas personas. Este consejo se basa en la evidencia de que las personas con la COVID-19 pueden trasmitir el virus de esta enfermedad antes de darse cuenta de que lo tienen.